El compromiso es el puente que conecta los grandes sueños con la realidad y en un equipo de trabajo es básico mantenerlo en altos niveles, ya que muchas personas tienen sueños, pero sorprendentemente pocos tienen el compromiso necesario para alcanzarlo.

Como emprendedor y líder de un proyecto es importante mantener a tu equipo unido en la meta, constante en el trabajo y con estándares de calidad en todas las actividades de manera que, juntos, puedan alcanzar los objetivos planteados.

Sin embargo muchas veces nos enfrentamos a la apatía e irresponsabilidad de miembros en el equipo que después se vuelven eslabones débiles en la productividad y desarrollo del proyecto. A diferencia de la voz popular, la respuesta no se encuentra en desechar estos eslabones, pues si bien es cierto algo en un inicio les motivo a formar parte del proyecto y perder talento por falta de compromiso en etapas críticas del proyecto no siempre es la mejor solución, las alternativas, además de la labor preventiva, viene con una mezcla de reconocimiento y diversión.

Conocer las metas individuales de cada uno de los miembros de equipo. Una gran clave para el compromiso, depende de la habilidad para comprender lo que motiva a cada uno de los miembros. En un esfuerzo para averiguarlo, pídeles que se proyecten a futuro hasta el final de su carrera profesional y/o hasta la finalización del proyecto.

Involucrar en la toma de decisiones. La participación es un requisito para el compromiso. Lo que esto significa es que hay que involucrar a todos los miembros en la decisión de las metas, reglas y bases del proyecto. Solicitando y valuando sus aportes, se les demuestra claramente que en esto están todos juntos además de brindarles un sentido de copropiedad con el que ellos estarán más gustosos de comprometerse con el proyecto porque se transforma en “nuestro” proyecto.

Realizar actividades desafiantes y divertidas. Siempre que sea posible es importante hacer las reuniones de equipo lo más excitantes y desafiantes posible. Los equipos exitosos invierten su tiempo en planificar sus objetivos  y después llevarlo a la práctica. Ser innovador, tal vez requerirá  considerar que los miembros coordinen la planeación de vez en cuando o realizar dinámicas de integración que permita establecer mejores relaciones de trabajo.

Apreciar los roles. Se dice que la necesidad más grande de una persona es la necesidad de sentirse apreciado; los miembros necesitan sentir que lo que ellos están haciendo tienen un valor importante para el equipo. Para obtener su compromiso, primero se les debe probar su valor en el proyecto, demostrar de manera probada que está dispuesto a pagar el precio del éxito con todo el trabajo duro que ello implique.

Demostrar a los miembros que, como líder, te preocupas por ellos. Las mejores maneras de ganar el compromiso, es demostrarles continuamente que hay una empatía con ellos. Cuando la gente se siente apreciada y cuidada, ellos retribuirán la misma lealtad. Comprenderán que se les valora como personas, y no solamente como profesionistas. Pero, si en algún momento sienten que están siendo utilizados los niveles de compromiso decaerán de manera significativa. Demostrar que como líder se está comprometido con su bienestar general, hará que ellos estén mucho más predispuestos a comprometerse con el proyecto en su totalidad.

Imagen: darrenhardy.success.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *