Crédito: larazon.es
Crédito: larazon.es

Enfocados en el urbanismo y la investigación Bunker Arquitectura es una firma que busca siempre nuevas tecnologías y diseños atrevidos; es una firma joven pero saben lo que buscan y a pesar de su corta edad han desarrollado ambiciosos proyectos que los han hecho acreedores a diversos reconocimientos. El límite es que no hay límites; sus diseños van desde una pequeña capilla en forma cónica hasta planear ciudades enteras.

Su lema: «Alto: sigue avanzando»; les ha llevado a meditar sus diseños y a seguir avanzando en sus ideas innovadoras. Sus proyectos son tan variados que sería imposible clasificarles en una sola categoría de diseño arquitectónico.

Algunos de sus desarrollos han sido los «Filadelfia», suites corporativas; capilla al atardecer; la estancia chapel, Hookah lounge Satélite; y proyectos en construcción como: casa en Tepoztlan, parques lineares de Guadalajara, puente en la bahía de Acapulco, apartamentos de jardines verticales y su más novedoso proyecto: El Rascasuelos.

Una idea revolucionaria y diferente. El Rascasuelo es una visión acerca de una ciudad con aires libres, y con esto me refiero a un aire libre de contaminación visual. Las ciudades modernas se han enfocado a construir los rascacielos más altos, ocupando el espacio aéreo para llenarlo de acero. El rascasuelo es exactamente lo mismo; pero invertido, tal como su nombre lo dice, este edificio invertido rascaría el suelo para establecerse de manera interior. Sin embargo no es un diseño de película futurista en el cual una malévola corporación usa esta figura arquitectónica para esconder sus ilícitas actividades; sino desfogar la contaminación que nos hemos impuesto con edificios cada vez más altos.

La idea de edificar un rascasuelo es mexicana y su localización está planeada justo debajo de la explanada mayor de Zócalo capitalino. Los primeros diez pisos se proyectan ser destinados a un museo y centro cultural  dedicado a las culturas maya y azteca como símbolos más importantes de la cultura pre-colombina del país.

Sin embargo, una gran interrogante surge: ¿Cómo iluminar el edificio? Bunker se ha planteado esta misma pregunta y bajo la premisa de construcciones inteligentes han planeado cubrirlo por un techo de cristal transparente el cual permitiría la entrada de luz natural al recinto desde el patio central adornado con jardines y árboles los cuales se asomarán desde las ventanas de los locales y viviendas.

El rascasuelo es aún un proyecto, una idea; sin embargo, conociendo la gran ambición de Bunker y su gran equipo es de esperarse que el rascasuelo sea una pronta realidad, quizá no en el Zócalo pero si en algún otro punto del país.

@ceciliaeinstein      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *