Con más de 100 millones de usuarios, incluyendo a los 500 empresarios más importantes de la revista Fortune, valuada en 1 billón de dólares, fundada en el 2003 y presente en 200 países, LinkedIn, la red profesional por excelencia cada día consolida su posición de líder entre las redes sociales para el networking en los negocios.

De acuerdo a Reid Hoffman, Co fundador y Chairman de LinkedIn, cuando LinkedIn fue creada la visión fue ayudar a Profesionales en el mundo a ser más exitosos y productivos. Hoy, sin lugar a dudas, después de 8 años LinkedIn está cambiando la forma en que las empresas negocian, como interactúan y como reclutan, pero también ha revolucionado la forma en que los individuos buscan, encuentran trabajo e inician negocios.

LinkedIn se basa en el principio de 6 Grados de separación, teoría que intenta probar que sólo 6 personas te separan de cualquier otro individuo sin importar lo lejana o extraña que esta persona te parezca, es decir, virtualmente puedes acceder a cualquier persona que necesitas si sabes gestionar bien tus contactos.

En LinkedIn hay 4 elementos básicos que componen el universo de esta plataforma: Tu perfil (O CV dinámico), red de contactos, perfiles y páginas de empresas y espacios de conversación y networking.

1. El Perfil

El primer paso es la creación de tu perfil, en LinkedIn puedes crear tu perfil de acuerdo a tus expectativas de interacción con otros usuario, deberás remarcar aspectos como tu experiencia profesional, intereses, habilidades, recibir recomendaciones, información de contacto, etc.

2. Red de Contactos.

Todo depende de tus objetivos al entrar a LinkedIn, basado en ello puedes definir cómo quieres interactuar con el resto de los usuarios. De estas formas de interacción podemos destacar 3 importantes:

a) Indiscriminada: La cantidad lo es todo, la idea es relacionarte y agregar a tu red a tantas personas como te sea posible, sin importar si estas personas son realmente contactos tuyos o no. La premisa de esta forma de interacción es: ¡Agrega a todos, nunca sabes de donde vendrán las oportunidades! Digamos que esta es una forma que muchos de los usuarios de facebook eligen, el objetivo es tener muchos contactos.

b). Selección discriminada o exclusiva: Esta estrategia de interacción consiste en agregar o aceptar exclusivamente a aquellas personas que conoces. La desventaja de esta estrategia es precisamente la limitación, pues esto indudablemente provocará desaprovechar muchas de las oportunidades de networking que LinkedIn ofrece.

c). Conexión segmentada o estratégica: Básicamente consiste en saber a quién agregas a tu red sin importar si realmente lo conoces o no, este tipo de interacción puede llevarte a conectar con inversionistas, expertos en la materia del campo que te interesa, competidores, clientes potenciales, potenciales socios o colaboradores, etc.  La idea de este punto es saber que quieres, donde lo puedes encontrar, agregarlos a tu red y después comenzar a interactuar con ellos.

3. Espacios de conversación y networking

Ahora bien, no importa cuántos contactos tengas en tu red si no interactúas con ellos, para ello LinkedIn creó los Grupos, el tip es sencillamente unirte a aquellos grupos de tu interés: Marketing, Ventas, Emprendimiento, Liderazgo, etc. y comenzar a interactuar en esos grupos a través de preguntas y respuestas. Unirte al grupo correcto e interactuar constantemente intercambiando conocimiento te puede abrir las puertas a una gran cantidad de contactos interesantes.

4. Perfiles de Empresas

LinkedIn ofrece la posibilidad de crear un Perfil para tu empresa o proyecto, estos perfiles pueden ser adaptados para empresas de cualquier alcance, Pymes, grandes empresas, ONGs, etc. con lo cual tu puedes crear una página o un usuario para tu empresa o conectar con aquellas que te interesan y estar constantemente recibiendo actualizaciones y viendo las diferentes oportunidades que publican en Linked In.

Desde sus inicios Linked In ha hecho un esfuerzo extraordinario para maximizar las posibilidades del networking físico al llevarlo a los casi inexistentes límites del plano virtual; sin embargo, para poder aprovechar esta red al máximo es necesario saber que deseas obtener al ingresar a esta plataforma, después de eso, LinkedIn sin lugar a dudas te ofrecerá todas las herramientas y funciones que necesitas para obtenerlo.

¡Espero verte por LinkedIn pronto! Aquí te dejo mi perfil para comenzar a interactuar: Josemanuelrg

Colaboración: José Manuel Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *