ORGANICE-SU-TIEMPO-CON-EFICACIA
“La eficacia, es una consecuencia natural de la eficiencia.”  Guillermo Ballenato.

 Toda organización necesita de varios elementos para llevar a cabo una buena administración en todos sus recursos. En esta ocasión, nos enfocaremos a los procedimientos que se llevan a cabo para lograr los resultados deseados; hablaremos de la Eficiencia y la Eficacia.

Cabe mencionar que primero es necesario tener los objetivos y metas bien planteados antes de llevar a cabo cualquier procedimiento. Esto para identificar la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos de la organización. 

El diccionario de la Real Academia Española, define a la eficiencia como: “La capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.”

Dicho en pocas palabras, hacer más con menos. Esto significa que tenemos que hacer rendir todos los recursos que tenemos disponibles para poder obtener los resultados deseados, es decir, ser productivos. 

Los recursos o insumos a los que se refieren, no son necesariamente materiales. También lo son el trabajador y el capital, pero la mayor oportunidad está en el propio trabajo, en el conocimiento y en la experiencia. 

El siguiente elemento: Eficacia, la RAE la define como: “La capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.” Se busca hacer las cosas correctas, con un desempeño ideal que nos ayude a obtener de la mejor forma los resultados esperados. Es importante la asertividad en este elemento, ya que aunque se lleve a cabo un procedimiento modelo; la persona sigue teniendo el derecho de expresar su punto de vista, mientras se respete el de los demás.

Como podemos ver, la productividad nos conduce a una eficiencia y eficacia no sólo en el desempeño individual, sino también en el organizacional. Puede llegar a pasar que por muy productivos o eficientes sea una persona, se sigue sin lograr buenos resultados. Por eso es importante tener bien claros y definidos los objetivos,  para saber como hacer mejor las cosas y lograr un equilibrio entre estos dos elementos importantes de la administración.

Y tú, ¿Cómo es tu desempeño individual y organizacional? ¿Has logrado un balance entre la eficiencia y eficacia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *