Las personas y empresas contribuyen con el gasto público a través de los impuestos. Razón por la que el Gobierno tiene regulado en Códigos y Leyes, las sanciones a las que pueden hacerse acreedores los contribuyentes en caso de incumplir con sus obligaciones. Dichas sanciones pueden consistir desde una multa hasta incurrir acciones penales.

Uno de los delitos que se encuentran tipificados es el de defraudación fiscal. La defraudación fiscal consiste en aprovecharse por medio de errores o engaños omitir de forma total o parcial el pago de una contribución u obtener un beneficio indebido en perjuicio del fisco. En términos más cotidianos, este concepto podría conocerse como evasión fiscal.

Las empresas en ocasiones recurren a medidas indebidas o poco éticas, como son la falta de presentación de información ante las autoridades, alteración ilícita de los estados financieros, encubrimiento de ingresos con el objetivo de pagar menos impuestos. Es por ello que la autoridad ejerce sus facultades de revisión para detectar este tipo de acciones y aplicar las medidas necesarias.

Sin embargo, existe otra figura conocida como elusión. La elusión consiste en actividades del contribuyente para evitar el pago de impuestos, pero la diferencia radica en que el no pago se debe a interpretaciones o «lagunas» en las leyes. Por lo tanto, no se está cometiendo ningún ilícito, ya que en la Ley, lo que no se encuentra expresamente prohibido, está permitido.

La elusión fiscal es empleado por las empresas para las planeaciones fiscales y estrategias cuyo propósito sea la disminución del pago de impuestos. Dependiendo de las medidas que opten las empresas, la autoridad puede no estar de acuerdo generando un caso que sea llevado a juicio. Posteriormente los expertos discutirán sobre aspectos más técnicos para decretar quién tiene la razón y sentar un precedente.

Los contribuyentes debemos de apoyar al gobierno por medio de los impuestos para que puedan realizar obras, pagar a funcionarios, empleados y mantener las demás instituciones necesarias para que puedan servir a la población; sin embargo, las cargas impositivas excesivas han llevado a las empresas a buscar medidas para reducir estas cargas y en ocasiones incurrir en medidas ilícitas.

¿Estás de acuerdo con la elusión fiscal? ¿En tu empresa han llevado a cabo este tipo de prácticas?

 

@aortegaher

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *