Si tú eres un emprendedor social definitivamente el siguiente Follow Friday te va a interesar, Ashoka es una organización internacional cuyo objetivo es apoyar a todos aquellos proyectos que den soluciones reales a los problemas más importantes en cada país. Buscan lo que ellos llaman “ciudadanos del Mundo” que son aquellos agentes que tienen un interés legítimo y real de cambiar al mundo.

La historia empieza con Bill Drayton, un norteamericano cuyo interés por este tipo de temas surgió en los movimientos por los derechos civiles de la década de los 60’s, es entonces cuando empezó a pensar la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden resolver las desigualdades del mundo con pocos recursos?

Fue a partir de sus experiencias en distintas partes del mundo, principalmente Asia, que llegó a una de las respuestas: reconocer quienes son los líderes locales que con ideas creativas e innovadoras lograrán un cambio social. Es así como nació la idea de crear una organización de alcance mundial donde los principales líderes con proyectos sociales pudieran tener apoyo y contacto entre ellos.

Es en el año 1980 cuando se funda Ashoka y su primer seleccionado es de la India, en México es a partir del año 1987 cuando surgen los primeros emprendedores sociales que se unen a la organización.

Para poder pertenecer a Ashoka  todos los candidatos tienen que pasar por un proceso de selección, en donde principalmente se estudia su idea, que es “una solución innovadora que cambiará los patrones y las reglas del juego”. Los principales aspectos a considerar son: la creatividad del proyecto para encontrar respuestas a problemas reales, la historia del proyecto, es decir su trayectoria, la potencia que tiene para generar un impacto social y por supuesto, la ética.

Posteriormente a los seleccionados se les dará una ayuda económica durante tres años que los ayude a continuar con su proyecto social. Sin embargo la idea no sólo se queda ahí, ya en el momento de ser parte de Ashoka es al mismo tiempo miembro de la red más grande de líderes emprendedores del mundo. Por lo tanto, tiene una perspectiva y visión no sólo local, sino mundial. Dentro podrán compartir experiencias, comunicarse y, más importante, realizar colaboración con otros proyectos para que el impacto sea aún mayor.

Ashoka también otorga apoyo en aspectos empresariale, ya que pone en contacto a los proyectos con empresas y empresarios los cuales brindan consultoría profesional en materia legal y estratégica.  Actualmente Ashoka tiene presencia en más de 70 países, y sin duda es una de las organizaciones con fines sociales más importantes en el mundo.

El Twitter  es @Ashoka y el mio para cualquier comentario es @elmata1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *