28 de Junio, México D.F. En el marco del evento Innovation Mobile Day, organizado por IAB México, Carlos Silva Ponce de León, Senior Alliance Solutions Manager de BlackBerry México, mencionó lo que considera son algunas buenas prácticas en el proceso de creación y comercialización de aplicaciones para dispositivos móviles. Aquí en think&start te comentaremos algunas de sus ideas.

Piensa estratégicamente, ¿Por qué quieres una aplicación?
Reflexiona cuáles son tus objetivos de negocios al hacer una aplicación para tu negocio. ¿Atraer clientes? ¿Retenerlos? Sé consciente de tu estrategia y a partir de ella define las métricas adecuadas, porque el éxito de una aplicación no necesariamente se mide en descargas.

Identifica las 4 etapas básicas de la realización de aplicaciones.
El Diseño, Desarrollo, Lanzamiento y Mantenimiento de la aplicación, son las etapas clave que no pueden faltar en la planeación de tu proyecto.

Pero ojo, no todo se subcontrata.
Puedes delegar muchos procesos en cada una de las etapas mencionadas, pero algo que siempre debes hacer IN-HOUSE (o sea tu) es controlar la experiencia del usuario y colocar tu app en la tienda online. ¿Por qué? Lo primero es casi obvio, si no entiendes cuáles son las frustraciones y el dolor del usuario al manipular tu app, es muy poco probable que te des cuenta de que necesitas mejorarla. Lo segundo, es porque algunas empresas grandes han contratado a más de una agencia de desarrollo y al final tienen muchas aplicaciones similares en la tienda, confundiendo al usuario. Carlos Silva comentó que  descargar una app es un vínculo marca-usuario que no debes dejar en manos de terceros. 

Manténla simple y útil.
Es más valioso lanzar algo sencillo, que cumpla lo que promete, en lugar de lanzar algo incompleto que le dejará un mal sabor de boca a tus usuarios ¿Para qué darles una mala experiencia? Mejor luego haz un update. 

Ya subí mi app a la tienda ¿Y ahora?
Comunica el mensaje en el mejor momento posible. Estudia el momento más probable en el que el usuario descargará tu app, y procura estar ahí para cuando te necesite: La experiencia reforzará la percepción de utilidad de la aplicación, por ejemplo, con un código QR en el aeropuerto para que el usuario descargue una aplicación que te da descuentos para comprar comida, en lo que espera su vuelo.

¿Cuánto cuesta hacer una App? Varía, pero no es el costo más significativo. Piensa más en los costos de mantenimiento
Carlos Silva desestimó la pregunta, no porque sea irrelevante, sino porque en su opinión el verdadero costo es darle vida a la aplicación, generar contenido, y contar con la infraestructura adecuada en servidores para soportar escenarios de expansión. Piensa que quizá en 6 meses, deberás reconsiderar tus supuestos iniciales sobre dispositivos, tamaños de pantalla y patrones de uso; la tecnología no espera, y los consumidores tampoco. Cuando contrates a un desarrollador, procura que se planeen detenidamente los costos de mantenimiento.

Ayuda (mucho) tener una infraestructura web
Hizo mucho hincapié en que es más fácil hacer una aplicación si tienes una página web bien organizada y estructurada, porque ello implica que tienes un soporte para que tu aplicación móvil aproveche los procesos ya existentes de capacidad de respuesta, atención a clientes, etcétera.

Al finalizar su ponencia, Carlos Silva lanzó a la audiencia una pregunta divertida, que nos invitó a reflexionar: ¿Te echarías un drink con tu aplicación? Me parece que personificar tu aplicación es una técnica simple con la que rápidamente puedes pensar si realmente tu app vale la pena.. ¿Convivirías con ella? ¿la consideras tu amiga? ¿Es una molestia? Menuda ocurrencia, pregúntatelo y me cuentas que piensas.

@pakokbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *