Hay empresas que con sus productos e investigaciones han revolucionado y cambiado la vida de la humanidad; muchas de ellas son reconocidas a nivel mundial y en esta sección he escrito acerca de muchas de ellas.

Pero hoy, le dedico este espacio a una empresa que ha ido cambiando la vida y que no es especialmente conocida fuera de su medio, el farmacéutico.

Cómo olvidar la revolución de Bayer con la aspirina y Pfizer con el viagra; sin embargo, hay una empresa localizada en Francia que se ha dedicado a investigar y desarrollar nuevos métodos de análisis químico-clínicos, que han ido facilitando la labor farmacéutica desde su fundación.

Logo bioMérieux

La historia comienza a principios de 1900, cuando Marcel Mérieux, distinguido discípulo del investigador Louis Pasteur, siguió sus pasos investigando nuevas líneas de desarrollo biológico y fundó la compañía: bioMérieux en 1897, empezando por un rudimentario laboratorio de análisis en Lyon, el cual evolucionó después para convertirse en el Instituto Mérieux; en donde Marcel desarrolló el primer suero anti-tétanico, enfermedad que causaba miles de muertes al año.

El Instituto siguió sus operaciones y en 1963 bajo el mando de su nieto Alain Mérieux, toma el control de lo que en esa etapa se conocía como B-D Mérieux; sociedad compartida junto con Becton-Dickinson los cuales ofrecían una gama de productos para laboratorios de análisis. En 1974, Alain adquiere la mayoría de las acciones y cambia el nombre a lo que hoy es: bioMérieux.

Desde hace ya 45 años, son pioneros y desarrolladores del diagnóstico in vitro; su principal interés es el combatir enfermedades infecciosas, lo cual establece el pilar de acción de la empresa.

Actualmente bioMérieux es una organización de clase mundial que se especializa en el diagnóstico in vitro con aplicaciones médicas e industriales las cuales son empleadas en dos campos, las aplicaciones clínicas (diagnóstico de enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, tuberculosis, infecciones respiratorias; enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer) e industriales.

En 2003, bioMérieux celebró su 40 aniversario y se enaltece al presentar que hoy, está presente en más de 150 países a través de 36 subsidiarias y distribuidores. En 2009 sus ventas totales alcanzaron la cifra de 1.223 mil millones de euros; entre los cuales el 85% fueron ventas fuera de Francia.

Sin embargo, no es posible llegar a la cima sin bases firmes y las de bioMérieux son muy claras:

  • Los clientes son primero. Su meta es proveer alta calidad, productos innovadores y servicios para proteger y mejorar la salud de los pacientes en todo el mundo.
  • Nuestros empleados son nuestro mayor valor. Todos los empleados son respetados y reconocidos sin importar su trabajo.
  • Pertenecemos a una comunidad. Se reconoce la responsabilidad social, ambiental y económica hacia las comunidades en donde se localizan.
  • Nuestros accionistas son partícipes. Debemos acrecentar de manera rentable las ventas de bioMérieux asegurando que la inversión de los accionistas tendrá resultados apropiados.

Después de ya casi 50 años, bioMérieux sigue renovando e innovando el campo de los análisis clínicos, además de sus constantes e intensas investigaciones sobre el VIH/SIDA y diferentes tipos de cáncer, colocan a bioMérieux como un verdadero caso de éxito y permanencia empresarial.

Quizá mañana cuando visitemos al doctor, los análisis clínicos sean realizados con productos bioMérieux, quizá mañana su equipo de investigadores descubran una cura más eficiente para el cáncer e incluso para el SIDA, pero hasta entonces, bioMérieux seguirá trabajando arduamente para mejorar y/o curar tu salud.

@ceciliaeinstein

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *