En la actualidad hay muchos cursos y muchas teorías relacionadas a los negocios internacionales. Antes eran pocos los que manejaban los procesos y contaban con la experiencia para realizar acciones logísticas y comerciales para mover mercancías.

Es por eso que, sin ánimo de hacer una especie de cátedra escolar, aquí algunas recomendaciones para elaborar lo que se conoce como un plan de exportación.

Es muy importante para mí que los emprendedores sepan que dicho plan de exportación no es una condicionante para exportar, y que muchas veces las empresas siguen sus planes sin tenerlos ni siquiera por escrito.

Así que si estás buscando organizar un poco tus ideas para exportar, estas recomendaciones pueden ayudarte:

  1. Busca información y contacto con especialistas del comercio exterior

Acércate a tu oficina gubernamental de exportaciones locales. Ellos normalmente tienen departamentos de capacitación que ofrecen asesoría gratuita para que realices todo lo necesario para prepararte a exportar.

2. Infórmate sobre los procesos de exportación

Esto se refiere a la importancia de conocer si el ingreso de tus productos es permitido hacia donde quieren exportarlos. Además, es conocer siempre cómo debe moverse la mercancía, que certificaciones debe contener, entre muchas otras características esenciales.

3. Conoce las regulaciones de tu mercado destino

Algunos países aplican cuotas específicas para ciertos productos o tienen cupo limitado para que otros ingresen sus fronteras, por lo que siempre es recomendable conocer cuáles son las regulaciones de entrada que pide el país al que quieres exportar.

4. Ten información del mercado

Es recomendable contar con un estudio de mercado, pero por ser a veces caros, no siempre podemos contar con unos específicos para nuestro producto. La mejor opción sería buscar fuentes de información terciaria, por ejemplo Internet, donde puedes encontrar las características del consumidor, canales de distribución y otros factores importantes para el ingreso de mercancías a otros países.

5. Identifica a tus competidores potenciales

Siempre es bueno saber quiénes son tus competidores directos en el país destino, pero también los indirectos (es decir, quienes ofrecen productos que pueden sustituir al tuyo, o incluso otros exportadores de productos similares que busquen atacar el mismo mercado que tú).

6. Conoce tus fortalezas y debilidades

Se le conoce como análisis FODA a este estudio, y aunque sería lo mejor realizar uno a profundidad, con el solo hecho de conocer cuáles son los puntos débiles y fortalezas de tu empresa, es suficiente para desarrollar un plan que pueda servirles para su exportación.

Te recomiendo que consultes la guía básica del exportador de Proméxico para mayor información al respecto.

@FarideAssadG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *