¿Cómo sabemos qué funciones son las más importantes en una compañía, para diferenciarnos y obtener los resultados esperados? No le piensen mucho, cada área y función son tan distintas como importantes, pero interdependientes. Porque TODAS son importantes. Para eso tenemos que conocer lo que es la Cadena de Valor.

Una cadena es una serie de eslabones enlazados entre sí. Lo mismo pasa con las distintas áreas de una compañía. Cada una tiene funciones distintas que están relacionadas entre sí, una no puede realizar una tarea sin la otra, es decir, hay interdependencia entre ellas.

Si observamos la siguiente figura, existen dos tipos de actividades: las Principales y las de Apoyo. 

cadena de valor

Las Actividades principales o esenciales son las que se relación con el diseño, creación y entrega del producto, su mercadotecnia y su servicio de atención al cliente y posterior a la venta. Las que generalmente se utilizan son 4:

Investigación y Desarrollo: es la que se encarga de diseñar los productos y los procesos de producción, esto aplica tanto para bienes físicos como servicios. Al aumentar la funcionalidad de un producto, se vuelve más atractivo para el cliente y por lo tante, les agrega más valor. También el diseño de procesos productivos más eficientes ayuda a disminuir los costos de producción.

Producción: es la elaboración de un producto o servicio. Ya sea la fabricación para los productos físicos, y para el caso de los servicios, es ofrecer el mismo a los clientes. Cuando se hace de manera eficiente, adelgaza la estructura de costos.

Mercadotecnia y Ventas: a través del posicionamiento de la marca y la publicidad, pues aumenta el valor que los clientes perciben del producto, y la utilidad.

Servicio a Clientes: es la atención que se da al cliente durante y después de la venta. También crea valor cuando soluciona los problemas de los clientes y los atiende después de haber comprado el producto.

Las actividades de Apoyo, son los insumos necesarios que permiten que se lleven a cabo las principales. Igual son 4 funciones:

Manejo de materiales (Logística): controla el flujo del material físico, desde su adquisición hasta la producción y distribución. Se crea valor porque disminuye significativamente el costo, gracias a la eficiencia de esta tarea.

Recursos Humanos: debe haber personal con las habilidades necesarias para llevar a cabo de manera eficaz sus actividades de creación de valor. Pero RH tiene que garantizar la capacitación, motivación y compensación adecuada a los empleados para que puedan realizar esas tareas. Crece la productividad, y con ello el valor creado.

Sistemas de Información: son los sistemas electrónicos que llevan a cabo el manejo de inventarios, seguimiento de ventas, fijación de precios y venta de productos, manejo de consultas en atención a clientes, etc. Estos mejoran la eficiencia y eficacia de las actividades que se llevan a cabo para crear valor.

Infraestructura de la compañía: no se refiere a los activos o equipos con los que cuenta, sino al entorno en el que ocurren estas actividades que crean valor: estructura, sistemas de control para lograr un funcionamiento adecuado y cultura organizacional (políticas, valores, etc.)

Ahora saben que para llegar a los resultados esperados, no sólo se trata de estrategias, sino de darle a todas las funciones, la importancia debida, creando valor en cada una de ellas. Es un beneficio compartido que no sólo favorece a las áreas, los empleados, o la compañía; sino también a los clientes y al entorno externo.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *