El emprendimiento social es un tema muy sonado en la actualidad, todo mundo quiere tener una empresa social, participar en una o bien, fomenta al menos este tipo de emprendimiento, y con justa razón, pues es una causa muy noble, que además viene a solucionar el gran problema de quienes trabajamos en el tercer sector….»utilidades de la empresa = un sueldo más competitivo.»

¿Dónde está situado México en cuanto a emprendimiento social? 

Al querer responder esta pregunta me encontré con varias listas de empresas sociales exitosas del mundo, tengo que decir que por cada 50 estadounidenses había 5 europeas, 3 africanas y 1 mexicana.

En el tema de emprendimiento social falta un plan de acción más eficaz. Ya hay suficientes proyectos pilotos que han mostrado la eficacia y alcance de estas empresas sociales, es hora de llevar a cabo iniciativas que apoyen aún más a quienes quieren emprender camino en este sector, los ejemplos de casos exitosos son los mismos desde hace tiempo.

Para crear una empresa social, es necesario tener conocimientos de administración, contabilidad, finanzas, entre otros, pero igual de importante es tener interés en cambiar la realidad que nos rodea, trabajar por una transformación positiva, con el suficiente impacto social para ser exitosa.

Escuelas como el Tecnológico de Monterrey, han creado la Licenciatura en Emprendedurismo Social, pero esto no es suficiente, hace falta más difusión, apoyo y acciones.

Del sector privado el emprendedor social debe retomar conceptos y metodología para crear proyectos de calidad orientados a la obtención de ganancias, que de la mano de la resolución de conflictos sociales nos lleven a hacer de este un mundo mejor.

¿Dónde está México en el campo del Emprendimiento Social?

Aún estamos en la etapa inicial, en la fase piloto, de «prueba y error», lo cual no es necesariamente malo, para tener éxito es necesario dar pasos firmes, lo importante y lo que hay que cuidar es no alargar este paso, no seguir hablando de un futuro mejor, sino trabajar en la construcción de un presente, crear proyectos y oportunidades reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *