Una vez analizadas las fuerzas globales y tecnológicas, pasemos a las últimas tres referentes al macroambiente. No sólo se analiza de manera general sino también particular, es decir, es necesario hacer un estudio de la población. Ésta es la que llamamos Fuerzas Demográficas, que son los cambios en las características de una población. Ya sea edad, sexo, origen étnico, raza, preferencia sexual y clase social.

De igual forma presentan oportunidades y amenazas porque generan consecuencias importantes para las organizaciones. Como ejemplo, está la fuerza laboral femenina que ha aumentado con los años, o cuando un sector de la población (adultos) pasan a la vejez. Esto se está dando en Alemania, Canadá y Japón. Una compañía lo puede ver como una oportunidad de que desarrollen un producto o servicio que pueda satisfacer necesidades de estos grupos.

socialdemocracia

Las Fuerzas Sociales, son la forma en que las costumbres y valores cambiantes afectan a una industria. También tiene tanto sus oportunidades como amenazas. Representa una oportunidad cuando hay una tendencia, por ejemplo, de salud. Las compañías aprovechan esa tendencia para destacar, dar a conocer sus productos, expandir su negocio, etc. Pero representa una amenaza para otras industrias, por ejemplo, la tabacalera. Debido a que se promueve la salud, puede suceder que los consumidores empiecen a preocuparse por su salud y dejen de comprar. 

La última, son las Fuerzas Políticas y Legales. Son el resultado de cambios en las leyes y disposiciones. La consecuencia de desarrollos políticos y legales en una sociedad que afectan de manera significativa al entorno de la compañía. Esto lo vemos muy seguido en la actualidad debido a que ha surgido una tendencia a privatizar recursos – empresas que son o eran del Estado. El gobierno participa mucho para establecer disposiciones que influirán en la estructura competitiva, pero las empresas de una industria también pueden influir por diversos medios, en las disposiciones que los gobiernos aprueban. Son unas cosas por otras, para que tanto el gobierno como las compañías de una industria, salgan beneficiadas.

Como verán, todas las fuerzas tienen sus oportunidades – amenazas y que va a influir en qué tan intenso puede ser la rivalidad entre industrias. Es necesario conocer a fondo todos esos aspectos externos que rodean a su compañía. Con uno que no se lleve a cabo el análisis, puede ser oportunidad para sus competidores de quitarles participación de mercado. Los invito a investigar todas esas fuerzas que se llevan a cabo en su sociedad para crear estrategias únicas que los destaquen de los demás.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *