CleanTech Challenge – México 2012. «Inventando un futuro sustentable».

Hace poco, nuestra colaboradora @ceciliaeinstein escribió un artículo sobre responsabilidad social. Ella mencionaba que había «tres pes» que caracterizaban a un negocio socialmente responsable; estas eran People-Planet-Profit (Personas-Planeta-Beneficios).

En esta línea de ideas, hoy queremos hablarte sobre un evento que llamó nuestra atención, precisamente por tratarse de algo que ayuda al planeta, y detrás del cual hay personas buscando beneficios. Se trata del CleanTech Challenge México 2012; sus organizadores lo proclaman «El concurso de empresas y proyectos verdes más importante de México».

¿Qué son los proyectos verdes? Más que una definición, digamos que la idea es generar tecnologías ecológicas eficientes. Entre los proyectos clásicos que puedo recordar, está el del cultivo hidropónico, que logra cultivar plantas sin utilizar el suelo mediante la aplicación de una solución de nutrientes. Otro proyecto es el de aprovechar la energía solar para iluminar un espacio o calentar un líquido a un bajo costo, donde el reto precisamente es lograr la eficiencia. Pero esto solo es lo primero que se me ocurre, y me parece que son ideas parecidas a hacer un volcán con bicarbonato para una feria de ciencias, quizá se trate de algo muy visto.

Sin embargo, aquí hemos comentado que realmente no importa si el concepto es nuevo o no, antes bien, el reto es conseguir el modelo de negocios más innovador y eficiente. Una vez escuché sobre un proyecto de «consultoría ecológica», donde los emprendedores asesoraban a empresas y hogares sobre cómo podrían ahorrar costos utilizando, por ejemplo, focos ahorradores, celdas solares, agua reciclada, entre otras cosas. Me pareció una buena idea, sobre todo en una ciudad como mi natal «Ciudad de México», donde no existe una cultura generalizada sobre el ahorro de recursos, y si existe la intención de ahorrarse unos cuantos centavos.

Bueno, pues algo así son los «proyectos verdes», y como nos gusta ponerle etiquetas a todo, digamos que las personas que intentan generar una empresa ecológica rentable, se llaman «emprendedores verdes». Y me parece que le hacen mucho bien a la sociedad, lejos de esperar a que los gobiernos acuerden soluciones ambientales globales, ellos toman la batuta y proponen algo.

Los organizadores de GreenTech Challenge México 2012, hacen un llamado a emprendedores, empresarios, estudiantes, investigadores e inventores; para que propongan soluciones que apoyen el desarrollo sustentable de México y América Latina. ¿Qué clase de soluciones? Pues algo de lo que mencionamos, ideas que tengan un modelo de negocios innovador, que puedan ser escaladas a través de financiamiento. En principio deben ser soluciones bien pensadas, pero su sitio menciona que también cuentan con la mecánica de aceleración, para mejorar  tu plan de negocios.

El concurso ya va en su tercera edición, así que ya tienen algo de experiencia en esto. Te invito a que entres a su página de internet, donde podrás encontrar las bases del concurso . El límite para registrar tu propuesta es antes del 15 de Abril de 2012. La mecánica es simple, las mejores 128 ideas entrarán a un concurso que consiste en un proceso sucesivo de eliminación entre pares, de manera que al final queden solo 8 proyectos. Los jueces serán inversionistas y expertos en negocios.

¡Participa en el CTCM2012, o síguelo de cerca en las redes sociales! Aquí están sus cuentas de twitter, facebook, google+ y youtube.

@pakokbral

2 comentarios

  1. hoy vi una conferecia acerca de esto es muy importante la innovacion de los recursos renovables y no renobables por que asi nos podriamos sustentar mas adelante en unos años de manera eficiente o eficaz ,de manera inteligente en el que al consumir sierto producto insumo no estemos perjudicando a el ambiente actual en el que estamos pues que pena da que cualquier obra petrolifera cause daño o se crea un impacto al ambiente y este sea dañino la llave al exito esta en la innovacion de los procesos actuales saludos desde tabasco

    1. Hola @ec4f35c9414a602acd41c566d0291027:disqus, muchas gracias por tu comentario y por compartirnos tu experiencia personal. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *