La creatividad sin duda es un elemento que define el éxito hoy en día, muy pocos son aquellos que poseen esa chispa y aún teniéndola los que la explotan. Jorge Alejandro Pinto Villagomez es un mexicano cuyo ingenio ha cautivado a muchas personas en su país y en otros. Nacido en Mérida Yucatán, titulado de la carrera dirección de arte en Barcelona, siempre se ha interesado en crear y emprender nuevos proyectos.

Al terminar la carrera emprendió nuevos proyectos, principalmente enfocados al arte  y al diseño. Dentro del ámbito de ilustrador colaboró con publicaciones como La Mosca, BBMundo, Fray y La Tempestad.  En el sentido comercial realizó trabajos de ilustración y de dirección de arte en empresas renombradas como Nestlé, Comex, ST Editorial y Conermex.

Sin duda, su trabajo más reconocido es la historieta en línea Bunsen, un gran comic que muestra la vida de unos científicos mexicanos en su laboratorio. Marcado con la nueva tendencia de fusionar lo geek con lo cómico ha podido crear una historia sencilla, ácida, crítica, envolvente, irreverente y sin duda graciosa.

Jorge Pinto cuando creó bunsen hace cinco años tenía otra idea, quería hacer una pequeña novela gráfica como un ejercicio de producción donde pudiera practicar y mejorar su estilo. Sin embargo, al poco tiempo el comic llamó la atención, rápidamente formó un grupo que se identificó con sus historias y semanalmente esperaban con ansias el siguiente número.

Ha tenido un éxito no solo nacional, sino internacional, ha recibido cartas, mails, tweets de varios países tanto americanos como europeos. Cuenta inclusive que un grupo de fans que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones le mandó fotografías de ellos con los productos de Bunsen, en especial de Adel Ortega (el personaje que se parece a Jorge).

Ahora Jorge Pinto dirige la campaña de “Doctor mono presidente 2012” quien es uno de los personajes que atrapó a los lectores con sus comentarios sarcásticos y llenos de ironía dentro de la historieta, el objetivo de Pinto es crear una sátira sobre las elecciones mexicanas. Es interesante porque a pesar de que muchos piensan que promueve el voto nulo, cosa que no es cierta, en realidad sólo es una burla a la política en general.

Bunsen

Además también ha impartido conferencias y talleres sobre creatividad, innovación y diseño en diferentes organizaciones y universidades, como la UNAM, Iberoamericana, Universidad Anáhuac, UAM, en el Museo Modelo de Ciencias e Industria, el Centro Cultural España, etc. es un gran promotor de compartir ideas alrededor del mundo, es por eso que su trabajo se inspira en los movimientos de “Cultura libre y alternativas al Copyright” como Creative Commons  y GNU.  Dice que para frenar la piratería como creativo debe de ingeniárselas para poder ofrecer algo más como la recopilación de Bunsen en una USB con la figura de sus personajes, aunque realmente lo tiene sin cuidado si alguien quiere utilizar su trabajo pues como él dice, lo promueven y lo acercan a más gente.

El último proyecto que está dirigiendo Jorge Pinto es el libro recopilatorio de todas las tiras de Bunsen, que son ya 300, se espera que en menos de dos meses ya esté terminado y listo para ser adquirido.

El Twitter de Jorge Pinto es @srpinto, sin duda es un joven emprendedor que hay que seguirle la pista.

Y mi twitter es @elmata1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *