En seguimiento a mi artículo anterior sobre al Plan de Negocios Internacionales, donde hablamos de lo importante que es la información para el emprendedor, porque le permitirá estructurar y crear estrategias adecuadas; el tema de hoy es la Estructuración del plan.

Hasta este nivel, el emprendedor debe contar con suficiente información (del ámbito mundial, nacional y empresarial) para poder estructurar el plan.

Existen muchas guías metodológicas para elaborar el plan de negocios, insisto, por ello es importante informarse, ya que dependiendo del proyecto es como se llevará a cabo el plan. A continuación propongo una estructura clara y sencilla, de un Plan de Negocios Internacionales: 

  • Título / Página – Portada.
  • Índice o Contenido.
  • Resumen Ejecutivo.
  • Descripción del Negocio.
  • Planeación Marketing Internacional.
  • Operaciones.
  • Planeación Financiera
  • Apéndices y Anexos / Documentos de soporte.
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Bibliografía, Fuentes de información.

Resumen Ejecutivo. Lo primero que lleva un plan de negocios es el resumen ejecutivo, sin embargo, es lo último que elabora ya que da una breve descripción del contenido de cada capitulo y temas desarrollados. Los objetivos del Resumen son:

  1. Dar datos generales del proyecto.
  2. Despertar interés de los socios o inversionistas.
  3. Resaltar las proyecciones clave: ventas, ganancias, retorno de la inversión, etc.

Es importante mencionar que el resumen debe ser de una hoja, cuando mucho, hoja y media.

Descripción del Negocio. Este capitulo da a conocer la idea del negocio, el objetivo es dar una descripción desarrollada de lo qué es la empresa y su oferta (producto/servicio), así como la razón de ser de la misma. El contenido de este capitulo:

  1. Análisis de la Empresa: Quién es la empresa, cómo nace, definir la constitución de la misma.
  2. Planeación Estratégica: Misión, visión, objetivo, fortalezas y debilidades.
  3. El negocio: Descripción del sector, modelo de negocios, internacionalización.

Planeación Marketing Internacional. En este capitulo se desarrolla la oferta (producto/servicio) de la empresa y la investigación del entorno donde se incursionará. El objetivo es dar a conocer la oportunidad que se tiene de negocio, el valor agregado de la oferta así como definir las principales características del mercado. El contenido de este capitulo:

  1. Oferta/Propuesta de Valor: Descripción del producto o servicio, valor agregado de la oferta, innovación.
  2. Análisis del mercado: Descripción del mercado, tamaño, clientes y/o consumidor final, competencia, oportunidades y amenazas, barreras de entrada (culturales, económicas, normativas, etc.)
  3. Estrategias comerciales: Distribución comercial, promoción, creación de marca (branding), estrategias de precios.

Operaciones. En este capitulo se muestra la estructura de la organización para las actividades administrativas como operativas. El objetivo de este capitulo es definir las actividades operativas del equipo de trabajo para dirigir los esfuerzos a la eficiencia y por supuesto al logro de las metas. El contenido de este capitulo:

  1. Gestión y organización. El organigrama y descripción de puestos.
  2. Cadena de valor: Identificar las fuentes de ventaja competitiva de la empresa. Actividades primarias (marketing y ventas, innovación, producción y exportación) y de soporte (compras, investigación y desarrollo, recursos humanos, infraestructura de la empresa).
  3. Cadena de suministro: Descripción y desarrollo del flujo de los insumos, proveedores, operaciones de producción, logística, inventarios, distribución.

Planeación Financiera. Este capitulo proyecta toda la operación pero en números, lo que permite determinar si el proyecto es viable y rentable o no. El objetivo del capitulo es observar el comportamiento del negocio con proyecciones, identificar si el negocio es viable, identificar riesgos financieros, determinar la inversión inicial y el retorno de la misma. El contenido del capitulo:

  1. Activos. Definir los activos que tiene la empresa o que requiere para su operación, hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de activos, los tangibles o fijos (maquinaria, inmobiliario, etc.) y  los intangibles (marca, cartera de clientes, acuerdos de negocios).
  2. Estructura de costos: Calcular los costos directos e indirectos, punto de equilibrio.
  3. Evaluación financiera: Inversión inicial, retorno de la inversión (ROI), proyección de ventas (ingresos, egresos).

Por último y como referencia, en el plan también se incluyen:

  1. Apéndices y anexos / documentos de soporte.
  2. Conclusiones y Recomendaciones del Plan de Negocio Internacional de su empresa.
  3. Bibliografía y recursos de internet consultados

Es importante destacar que en cada capítulo se desarrollan estrategias en base a la investigación de manera que los riesgos y tiempo de reacción sean menores y la oportunidad de éxito sea mayor.

La guía del plan de negocios puede variar según el negocio al que se vaya a incursionar, la misma información y sus objetivos lo llevarán al mejor rumbo. Todo está en NO limitarse en la información y tener una ¡Actitud Exportadora! 

@KaroNL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *