Cómo desarrollar espacios de mercado no disputados donde la competencia sea irrelevante.

«La empresa de negocios tiene dos y solamente dos funciones básicas: marketing e innovación. No es necesario que un negocio crezca en tamaño, pero es necesario que mejore constantemente»
Recuerdo que en mi último semestre de la universidad, había una profesora que ha sido de las profesoras que realmente, a mi punto de vista, han valido la pena, ya que su forma crítica de ver los negocios, hizo que la perspectiva que tenía respecto al emprendimiento, cambiara, incluso me retó en diversas ocasiones a dar mucho más de mi y más que mis compañeros de clase. En algún momento creí que me odiaba, y por eso se comportaba así, y fue hasta que frente a todo el grupo, comentó que yo era una persona  con la que «chocaba» ya que se veía reflejada en mi, eso fue un shock ya que era una persona que admiraba y odiaba a la vez… Sin embargo, ahora entiendo muchas de las cosas que dijo en ese discurso, y veo que son reales.
Tal vez te preguntarás el por qué de esta historia, y verás que todo tiene sentido, fue precisamente durante esa clase y por esa profesora, que tuve mi primer encuentro con este libro, recuerdo que en ese momento y por las cuestiones negativas que te conté, tenía cierto rechazo por leerlo, pero debía hacerlo.
En cuanto lo leí, el libro me atrapó, en ese momento yo ya tenía mi idea de negocio que estaba haciendo realidad, incluso ya estaba trabajando en el plan de negocios del mismo, y fue justo la lectura de este libro, la que me dio una visión distinta, y con las que pude replantear ciertas estrategias.
La estrategia del Océano Azul se basa en la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación, haciendo referencia a dos tipos de océanos, los azules y los rojos.
Océanos Rojos:
– Existe  pelea por la participación de mercado existente.
– Hay reglas y límites bien definidos.
– En todo momento se busca vencer a la competencia.
– La estrategia se basa en la diferenciación o un bajo costo.
Océanos azul:
– Se crea un nuevo mercado.
– Se puede innovar puesto que no hay reglas ni límites definidos.
– El sentido de competencia pierde importancia.
– Se rompe la relación entre el valor y el costo.
Como puedes ver, el incursionar en océanos azules, hace que tú mismo vayas formando tu estrategia de negocio, y hace que te centres en la innovación más que en la competencia, sin embargo, tal vez te preguntarás: ¿pero cómo hago para encontrar/crear un océano azul? Fácil, buscando inspiración en tu proyecto de innovación en:
–  Industrias sustitutas.
– Grupos estratégicos de la industria.
– Miembros de la cadena de clientes.
– Proveedores de servicios complementarios.
– Entre el valor funcional y emocional.
– Entre el presente y el futuro.
Como puedes ver, todo el libro se encuentra basado en que cambies tu pensamiento direccionándolo hacia la innovación y ayudándote a formular tu estrategia para crear espacios de consumo, e ir más allá de la demanda existente, brindándote herramientas y esquemas analíticos del mercado, llevándote de la mano para formular tu estrategia, ejecutarla y sostenerla.
Es por esto que, si estás formulando tu plan de negocios, es un momento justo para que puedas leer este libro, y en caso de que cuentes con tu negocio ya, pero quieras dar un giro en él, te lleve de la mano para poder lograrlo.
Originalmente la editorial es Harvard Business School, sin embargo puedes encontralo en librerías  en diversas editoriales, con un precio promedio de $15 dlls.
Pueden encontrar este libro aquí.
Nos leemos pronto.
@ImBrendaHali