La quinta y última disciplina para completar el modelo de organización inteligente se remite a “El pensamiento sistémico”. Es muy importante no confundirlo con sistemático; no se trata de un conjunto de pasos a seguir bajo un esquema predeterminado de acciones.

El pensamiento sistémico se refiere a la interrelación que existe entre todos los componentes del sistema. Es decir, cuando el cielo se nubla podemos predecir que va a llover con un gran nivel de certeza; el cielo nublado y la lluvia son dos eventos distanciados en el tiempo pero aún así podemos predecir que va a llover.

De igual forma, podemos predecir que necesitaremos un paraguas al salir de casa y un abrigo puesto que hará frío. Lo que une a estos eventos, aún distantes en el tiempo, es la interrelación entre ellos.

Lo mismo sucede en una empresa, podemos predecir ciertos sucesos que ocurrirán en la empresa ya que todos los procesos están interrelacionados, interconectados unos con otros. Es una cadena, una especie de rival más débil, en dónde si un proceso falla puede desencadenar una serie de fallas a lo largo de la cadena, mientras más crítico sea el proceso más catastrófica será la falla.

Las empresas son sistemas ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados los cuales pueden ser o no ser visibles; sin embargo, no dejan de estar conectados y cualquier efecto se verá relacionado tarde o temprano a lo largo de la cadena de valor del producto.

Las personas que conforman la organización son parte activa de este sistema ya que interactúan unos con otros y lo manipulan. Es común pensar que se han resuelto los problemas de raíz y que vuelvan a recurrir: esto se debe a que una vez que se atacó un problema en alguna parte del sistema suele aparecer otro, ya que no se evalúa el efecto de la solución a lo largo de el sistema y por lo tanto, los problemas vuelven.

El pensamiento sistémico se trata de simplemente de un grupo de conocimientos y herramientas que ayudan a que los eventos totales resulten más claros y pueda ser modificados más fácilmente.

El reto es de ahora en adelante, reflexionar el cómo nuestras decisiones afectarán la cadena de procesos en la organización.

Te invito a que lo practiques y que invites a los demás miembros de la organización a practicarlo.

Fuente: Peter Senge – La quinta disciplina

@ceciliaeinstein

1 comentario

  1. Interesante artículo, el pensamiento sistémico se aplica para muchas cosas, existen softwares especializados que con ayuda de otros conceptos como la simulación lineal nos ayudan a resolver problemas en la Consultoría. p.e. a calcular el impacto de que un sólo proceso deje de ejecutarse dentro de una organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *