Después de escoger para su industria quienes serán sus compradores, como se describió en la tercera fuerza: Poder de Negociación de los compradores, es hora de pasar a la cuarta que es el Poder de Negociación de los proveedores.

¿Qué es un proveedor? La Real Academia Española la define como la persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades. Etc. para el caso de su negocia, es quien hará el abastecimiento de los insumos que necesitan para desarrollar su producto o servicio. No sólo materiales, si no también mano de obra.

El poder de negociación de los proveedores se refiere a la capacidad que tienen estos de aumentar los precios de los insumos o elevar de otro modo los costos de la industria. Representan una amenaza porque al elevar los precios, disminuyen las ganancias en una industria. Por el contrario si son débiles, se puede negociar la reducción de precios y demandar calidad en los productos que necesitan. 

Así como con los compradores, la capacidad de los proveedores para exigir ciertas conductas de una compañía, depende de su poder de relación con ella. Tienen más poder en las siguientes situaciones: 

  • El producto casi no tiene sustitutos, lo que lo vuelve vital para una industria.
  • Cuando alguna de las compañías a las que abastece, no es tan importante para ellos porque es una empresa altamente rentable.
  • Cuando algunas de las compañías de la industria no puede alentar a que se enfrenten entre varios proveedores porque los insumos que utiliza son únicos o diferentes.
  • Cuando decide entrar a la industria, porque sabe y tiene la capacidad de elaborar el mismo producto o servicio que hace la compañía a la que abastece.
  • Cuando no existe amenaza de parte de las compañías de la industria para entrar en el sector de sus proveedores, para emplear una estrategia de bajar los precios de los productos.

Cabe mencionar que de preferencia, es mejor que los proveedores y productores se ayuden mutuamente con precios razonables, con materiales de calidad que sean entregados en tiempo, mantener costos bajos de inventarios. Ya que de esta manera la rentabilidad se da a largo plazo para ambas partes. 

Pero si el proveedor no satisface las necesidades que requiere la compañía, (no es confiable o es muy caro) entonces podrá llevar a cabo una estrategia de integración hacia atrás para adquirir el dominio de los proveedores. Esto es, producir sus propios insumos. 

Lo mejor es llegar a un acuerdo ganar – ganar con los proveedores para que ambas partes salgan favorecidas. De lo contrario si tienen la suficiente capacidad económica, productiva y tecnológica, ¡Lleven su compañía al siguiente nivel para un control de las compañías de la industria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *