Reseña del libro Carlos Slim. Retrato Inédito

Reseña del libro Carlos Slim. Retrato Inédito

Libro: Carlos Slim. Retrato inédito. (Nueva Edición Actualizada)
Autor: José Martínez
Editorial: Oceano
Año: 2010
Precio aproximado: $235

 

“Ya no basta con enseñar a pescar, ahora hay que enseñar a vender el pescado.”

Hablar de Carlos Slim Helú es sinónimo del hombre de negocios por excelencia en México, con una cantidad enorme de admiradores y detractores, el “Ingeniero” es un personaje contemporáneo del cual se ha escrito poco en libros.

Un primer acercamiento a la vida del hombre más rico del mundo, es la investigación que elaboró José Martínez Mendoza, la cual está sustentada en varios documentos oficiales  (algunos aparecen al final del libro) y personales (fotografías familiares), mediante los cuales se acerca al lector a su vida empresarial, su participación en la sociedad mexicana y lo más importante para el señor Slim, su familia.

En el libro encontramos datos que en otros medios serian difíciles de hallar, como la llegada de su familia a México, su educación familiar, el niño Carlos que ya era todo un inversionista (en un país donde los niños no son educados sobre el dinero), su exitosa vida estudiantil en la UNAM, el hecho de ser millonario antes de dejar la universidad, su año sabático para explorar el mundo y estudiar en bibliotecas públicas,  su amor de toda la vida, su afición por el Beisbol, su gran colección de arte, sus múltiples acciones filantrópicas, su vida sin lujos, sus preferencias partidistas, su lado intelectual, la privatización de Telmex, su muerte médica por unos minutos y muchos otros datos que José Martínez nos trae a luz, de un personaje que se mantiene lejos de los reflectores.

Como “starter” ¿qué se puede aprender de Carlos Slim? Bastante, pero cada lector sacará sus propias ideas, yo les comparto estos 6 puntos.

Primero, la familia es el epicentro de todo. Si miramos bien el imperio es un gran negocio familiar, basta con ver quienes son los dirigentes de cada una de las compañías.

Segundo, mirar más allá de las tendencias. Tratar de entender el futuro para prepararse para ello desde ahora, no por nada Slim tiene amistad con Alvin Toffler uno de los futurólogos más conocidos.

Tercero, invertir mucho. Considerado como un tiburón para las finanzas, con esa memoria para recordar cifras, Slim es considerado por muchos un maestro a la hora de invertir en una empresa, ¿cómo aprendió a invertir? lean el libro, pero les adelanto esto, después de la universidad, se tomo un año sabático para viajar por el mundo, y fue ese viaje, en especial su paso por Estados Unidos lo que cambio todo.

Cuarto, maneja bien tus gastos. Hace poco reseñe un libro para comenzar a controlar bien las finanzas personales, Slim es un ejemplo a seguir en este aspecto, vive sin lujos extremos como muchos pensarían y maneja de la misma forma sus empresas, cuidando mucho sus costos.

Quinto, no hacer nada con la mente hirviendo. Uno de los errores típicos es dejarse llevar por la emoción o el calor del momento y actuar, en los negocios esto la gran mayoría de las veces, te lleva a resultados desastrosos. Hay que mantener la calma incluso en los momentos de mayor crisis, “en los años de bonanza hay que ahorrar”.

Sexto, el amor por tu país. Este es quizás el punto de mayores debates y discusiones en las platicas sobre Slim, poca gente lo sabe pero el hombre más rico del mundo en verdad se preocupa por su entorno, el problema es que es algo que no sale tanto en los medios, y los beneficiados muchas veces tampoco saben de dónde llega la ayuda, es esta labor anónima la que le genera tanta satisfacción al empresario.

No es, el mejor libro que se vaya a escribir sobre Slim, el lector se quedará con ganas de saber más, el libro queda corto ante la escala del magnate, pero al menos es un primer paso para conocer la vida de un hombre irrepetible en los negocios de México.

Los dejo con una frase del libro “Sólo somos administradores temporales de la riqueza…”

Pueden adquirir el libro aquí.

@ianvangelis

1 response

  1. Actorul Butnaru

    Actorul Vasile Butnaru: Carlos Slim,un hombre puede cambiar el mundo,y eres tu …

  2. [...] un extracto del libro en referencia a las palabras de Carlos Slim el hombre más rico del mundo, Alva recopila lo [...]

Agregar comentario


tres + = 10