Cleantech Challenge México anuncia el arranque de la cuarta edición del Cleantech Challenge México 2013 (CTCM2013), el concurso de empresas y proyectos de tecnología limpia más importante de México. En los últimos cuatro años, el concurso ha contribuido a la creación de más de mil empleos verdes, más de 100 empresas y a la solicitud de más de 70 registros de propiedad industrial, convirtiéndose así en un motor del desarrollo económico nacional.

Este año, el CTCM2013 cuenta con el apoyo de más de 50 organizaciones, incluyendo universidades, incubadoras, aceleradoras, organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de desarrollo, gobiernos estatales y el gobierno federal.

Con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) el CTCM2013 logró expandirse a todo el país, captando propuestas de cada estado de la República Mexicana y seleccionando 8 ciudades como sedes de la etapa regional del torneo. Estas ciudades son las siguientes: Ciudad Juárez, Ensenada, Guadalajara, Irapuato, Mérida, Monterrey, Puebla y el Distrito Federal. Proporcionalmente, la mayoría de las propuestas se recibieron de los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Puebla. 

“El año pasado tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto en la Casa Blanca durante la entrega del premio Champions of Change por parte del Presidente Barack Obama. Durante esa ocasión nos comprometimos a seguir contribuyendo al crecimiento económico y el mejoramiento social de México y Latinoamérica. En esta ocasión, el CTCM2013 busca incrementar su aportación a la creación de empleos y al desarrollo de tecnología limpia nacional al involucrar a más organizaciones, a más emprendedores y a cada estado de la República Mexicana,” destacó el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente del Cleantech Challenge México y CEO de GreenMomentum Inc., patrocinador y principal promotor del concurso.

Sin duda, esta cuarta edición del concurso se ha visto beneficiada por el patrocinio de empresas de alto renombre como nuestro Patrocinador Diamante Banamex así como nuestros Patrocinadores Platino GreenMomentum, USAID y FEMSA, nuestros Patrocinadores Oro Becerril Coca & Becerril, IBM, Ernst & Young y Artificium, y nuestros Patrocinadores Plata MIDE y ERM. Y por supuesto, también por el apoyo de organizaciones internacionales como la ONUDI, BID, IFC-Banco Mundial, BASE y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Los 64 proyectos seleccionados competirán por un premio en efectivo de MX$250,000, una beca para una maestría Green MBA en la Universidad del Medio Ambiente (UMA), el Premio Banamex a la Innovación Tecnológica y la posibilidad de obtener inversión como capital de riesgo por parte de fondos de capital privado mexicanos con una capacidad de co-inversión superior a los 30 millones de dólares. Además, los primeros cuatro lugares recibirán una invitación para participar en el Global Cleantech Meet-up en la ciudad de Boston, Massachusetts, al término del concurso.

En el marco de la inauguración del Cleantech Challenge México 2013 se contó con la presencia de Tom Delaney, Mission Director de USAID; Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de FEMSA; Alejandro Álvarez, Director General de Concreto Ecológico de México y ganador del Cleantech Challenge México 2012; Francisco Bonilla, CEO de WCAP Technology; y el Dr. Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum Inc. Durante el evento de lanzamiento en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentaron a las 64 empresas que avanzaron a la etapa nacional del concurso.

lanzamiento cleantech challenge mexico 2013 04

En los últimos cuatro años, la organización Cleantech Challenge México ha logrado crear una plataforma de vinculación única en México, a través de la cual se ha creado un nuevo ecosistema de innovación en tecnología limpia mexicana. El compromiso de los organizadores con los emprendedores mexicanos, el gobierno, instituciones académicas y financieras, fue reconocido en julio de 2012 durante una ceremonia en la Casa Blanca donde el gobierno del Presidente Barack Obama reconociera al Dr. Aguirre-Torres, fundador del concurso, como Champion of Change. Este reconocimiento fue reiterado por el Presidente Barack Obama durante su más reciente visita a México donde una vez más reconoció la relevancia de este programa durante una mesa redonda con emprendedores mexicanos de alto impacto en el Museo de Antropología el pasado mes de mayo.

Es un honor que el Presidente Obama reconozca el trabajo que estamos haciendo. Ha sido difícil pero hemos los resultados son palpables. México continúa avanzando en la dirección correcta y mucho debido a este y varios programas enfocados a promover un México mejor, más competitivo y próspero”, agregó el Dr. Luis Aguirre-Torres.

Lista de 64 participantes

1. A.L.M.A e Innovación Tecnológica Sustentable S.A. de C.V.

2. Adhesivos Ecológicos Base Agua (WBP)

3. Ancona Suntech

4. Auto Lavados Ecologicos Biocar Dry

5. Baja Saver

6. Basurama

7. Biodimex – Biocombustibles avanzados

8. Bio-Soluciones en Ingeniería S.A. de C.V.

9. Biotecnología Mexicana Contra el Cambio Climático

10. Block Dédalo Leonardo Luevano

11. Calentadores Solares Híbridos.

12. Chula Verdura: Cultiva, Intercambia y Aprende

13. Cogeneración de Energía y Humus de Lombriz

14. Constructora Romase S.A. de C.V.

15. Coredom

16. Cosiac S. C.

17. Debzyme S.C.

18. Decolounge

19. Desarrollo de Biosorbentes a partir de Residuos Agroindustriales

20. Ecoblock, Ladrillo Ecológico

21. Energía y Tecnología Alternativa S. A. de C. V.

22. Enerpanda

23. Envirocool

24. Estufa Ecológica

25. Fabricación de Equipos que Utilicen Energía Solar

26. Generador Termoeléctrico

27. Global Consulting México

28. GreenUp

29. Grupo Avanzata S.A. de C.V.

30. Grupo Faram S. A. de C. V.

31. Hecho y Derecho

32. Iluminación Solar Multi-Direccionable de Cero Demanda Energética

33. Inabtek

34. Innovación y Eficiencia Energética de México S.A. de C.V.

35. Invernadero automatizado TAG

36. Kaltia Consultoría y Proyectos S.A. de C.V.

37. Kimmkaal Agrosoluciones S.A. de C.V.

38. Kualli Axtli

39. Madera Verde

40. Monroy BioEnergy S.A. de C.V.

41. Movagro S.A. de C.V.

42. Nosotros Tierra

43. Plasti Block

44. Power Tad México S.A. de C.V.

45. Productos Deshidratados Naturales

46. Protección y Mejoramiento de Chiapas S.A. de C.V.

47. Quanax Automotive S.A. de C.V.

48. Recicladora de Lámparas Ahorradoras de México

49. Reformul Fuel S.A. de C.V.

50. Remdii

51. Sistema Integral de Producción de Biodiesel a partir de Microalgas

52. Sistemas Box S.A. de C.V.

53. Sistemas de Concentración Solar

54. Sistemas Economizadores de Agua para Uso en Baños Domésticos

55. SmartDomes

56. Solagua S. A. de C. V.

57. Soluciones Biotecnológicas para el Medio Ambiente S.A. de C.V.

58. TD TecnoDesarrollos

59. Tecnologías Iluméxico S.A. de C.V.

60. TouchSpots S.A. de C.V.

61. VerVerde

62. Waste to Diesel

63. We-Keeper

64. Wild Panel

Acerca de Cleantech Challenge México

Cleantech Challenge México es una organización sin fines de lucro creada con la finalidad de promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México. Esto lo logra a través de la organización de un «torneo abierto» anual de empresas verdes mexicanas, donde en colaboración con el gobierno de México, el Banco Mundial, la ONUDI, USAID, organizaciones no-gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos, se busca fortalecer y financiar a empresas de innovación así como a las PYMES verdes mexicanas. Para más información escribir a info@cleantech.mx o visitar www.cleantech.mx

Acerca de GreenMomentum

GreenMomentum Inc. es una firma de inteligencia de mercado enfocada en la industria cleantech (tecnología limpia) en México y Latinoamérica. Actualmente es la empresa líder en el ramo y principal aceleradora de empresas verdes en México. Fundada en 2008 en Silicon Valley, California, cuenta con oficinas y representación en el estado americano de California, así como en México, Chile y Argentina. Para más información escribir a info@greenmomentum.com o visitar www.greenmomentum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *