¿Cuál es el activo más importante de una empresa? Así es, tus empleados. Cuando se llega a dar una crisis, la solución está en los planes de trabajo para el año y en los proyectos de tu empresa, pero sobretodo no debes olvidar los recursos humanos. Se debe destinar suficiente presupuesto para una buena capacitación. Aunque sean tiempos difíciles, el consumidor va a seguir demandando productos y servicios. Como tienes que atender estas necesidades, por eso es trascendente tener el talento activo entrenado, actualizado y competitivo.capacitacion1

Capacitar es hacer a una persona apta, hábil para desarrollar una actividad; por lo que acudir con expertos para actualizar a tus empleados puede sacar adelante tu empresa, el negocio y hasta el proyecto familiar. Lo importante es que mientras más capacitados estén tus empleados, mayor lealtad y compromiso tendrán con tu empresa.

Para otorgar una buena capacitación, tendrías que diseñar un programa de capacitación para aprovechar el tiempo, recursos y capacidad para implementarlo. Generalmente se estima que entre 4 y 6 semanas antes de iniciar el curso, el área encargada debe diseñar y preparar todo el paquete con la información que se impartirá.  Hay que tomar en cuenta otros aspectos relevantes como reservar las fechas, horarios y la sede de los talleres. Si la capacitación la va a dar un tercero que estés contratando, debes transmitirle qué es lo que se está buscando, qué objetivos se quieren lograr y cómo orientar a los trabajadores. Una vez terminada la capacitación, es ideal dar un seguimiento a los temas para saber si se han cumplido o no los objetivos.

Si quieres enfrentar con éxito la inestabilidad, no debes de perder de vista 4 ámbitos estratégicos: satisfacción de las necesidades del consumidor, lograr ventajas competitivas, capitalizar las fortalezas de la empresa,  y Estrategias para solventar cualquier eventualidad. Esto es una oportunidad para crecer para que el impacto de una desestabilidad sea menor.

Imagínate que teniendo a tus empleados comprometidos con el éxito de tu empresa, estando en el puesto adecuado e implementando estrategias correctas, serás la diferencia y preferencia en el mercado. Todo esto gracias a que el programa se orienta para conseguir 4 tipos de cambio de comportamiento: transmisión de información, desarrollo de habilidades, actitudes y conceptos.

Hay dos tipos de capacitación, la presencial o a distancia, ambas tienen sus ventajas y desventajas. Si la haces a distancia desde una PC (e-learning), es hasta 50% más barata, rápida y productiva. Pero la ventaja de hacerlo presencial, es que no hay nada como la interacción personal, ante la duda o la incomprensión, el consejo u orientación del experto en lugar.

A todo esto, ¿Qué papel juega el director general? Pues bien, es fundamental porque debe considerar los factores internos u externos para encarar las situaciones de crisis y tomar la mejor decisión. Debe crear estrategias a largo plazo, además de darle prioridad a los activos con los que puede contar para resolver dificultades.

Siempre que se presente una crisis, debemos responder con habilidad, capacidad, inteligencia y decisión, de la mano con esta herramienta valiosa que es la capacitación. ¡Sólo toma la decisión y actualiza a los colaboradores de tu empresa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *