¿Cómo pude vivir sin el Carpooling?

Después de bastante tiempo desde que me propusieron participar como Think&Starter y con culpabilidad asumida por tanto tiempo de espera hoy escribo mi primer artículo.

Sé que va a sonar raro pero ¿Alguna vez se han detenido a contemplar los autos pasar por las avenidas más transitadas de su ciudad en hora pico?

Desde hace 5 años vivo en México D.F y hace ya algunos meses mientras mi auto estaba en el taller, le pedí a una compañera de trabajo si me podía acercar y para encontrarnos quedamos en los carriles laterales del Anillo Periférico de la Ciudad de México a las 8:00am, como siempre a esa hora el tráfico estaba bastante pesado y eso me permitió darme cuenta de una realidad sorprendente, ¡Casi la totalidad de los autos llevaban a una sola persona!

Lo sabía desde antes, pero me negaba a creer la magnitud, así que entre la espera y el aburrimiento empecé a contar cuantos autos pasaban con una persona hasta que me encontrase con uno que llevase más.

10, 20, 50, los números pasaban y no veía un solo vehículo con más de una persona, 50, 70, 90 y la cosa parecía ir para largo, allá por la 118  y casi como un soplo de esperanza apareció una camioneta que llevaba a una madre y a su hijo menor.

Me pareció increíble llegar a ese número y entonces comprendí la magnitud del problema y pensé. Alguien tiene que haberse dado cuenta de esto antes que yo y hacer algo al respecto.

Así que en cuanto llegué a mi trabajo busqué frenéticamente quién hacía algo para solucionar el problema de mucha gente yendo hacia el mismo sitio y todos en su auto y me encontré con la grata sorpresa de que dos startups en México estaban afrontando el problema a través del carpooling.

Aventones.com y Dame un Aventón a través de sus plataformas permiten que la gente se organice para compartir el auto si tienen un punto partida o ruta similar y van para el mismo lugar.

Aventones se enfoca en una solución más empresarial permitiendo que los colaboradores de una empresa se organicen para llegar al trabajo y volver a casa en un solo auto, y ya están proyectando una solución para que cualquier usuario no empresarial pueda acceder al servicio.

Este servicio cuenta con varios beneficios directos e indirectos para las organizaciones y sus empleados como mejorar la gestión de los estacionamientos, reducir la huella de carbono de la empresa, reducir el tráfico de ciudades sobresaturadas como el Distrito Federal etc. Pero existen también beneficios indirectos como mayor comunicación entre los colaboradores, conocer a gente de otras áreas, lo que se transforma en un mejor trabajo en equipo y mejor comunicación interna.

Dame un Aventon se centra en las plataformas móviles y en el público general, permitiendo a los conductores, por un lado cargar los trayectos que van a realizar, el número de lugares que tienen libre y el precio que quieren poner, si es que quieren poner uno y por otro lado a pasajeros ver estas rutas y acordar con el conductor el lugar, la hora y el precio si es que existiese alguno.

Un tema importante en este sistema es la seguridad de los usuarios por eso y para aumentarla Dame un Aventón usa dos formas, un sistema de valoración del conductor donde se podrá comprobar la calificación de los conductores a través de los feedbacks de los pasajeros y el segundo es el sistema log in es a través de la cuenta de Facebook donde la red social filtra a los usuarios con su nombre real y es relativamente sencillo identificar a un usuario fraudulento, N° de amigos y la fecha de creación de la cuenta son algunas de las recomendación es para identificar si un usuario no está siendo honesto.

En otros países de Latinoamérica existen soluciones similares, Argentina es uno de los países con mayor número de soluciones como por ejemplo, Compartocoche.com.ar, Vayamos juntos, , SincroPool, En Camello, Vamos mejor, Coviajero, Compartocoche.com , En Camino que también trabaja en Chile y Carpling que trabaja también para Colombia, Chile, Venezuela, Panamá y México.

En Colombia EasyWay y en Chile existen soluciones como Vaiajaconmigo, A dedo y Carpooling.cl y por supuesto Brasil con Caronetas muy similar a Aventones.

Como ven, alternativas hay y con soluciones muy ingeniosas así que dentro de unos meses volveré a contar los autos con un solo pasajero a ver si me llevo una grata sorpresa y este artículo ha tenido algún efecto en ustedes.

Juan José Mora

2 comentarios

  1. Interesante. Esto debe volverse una alternativa cada vez mayor al transporte público.

  2. Te recomiendo otra iniciativa que puedes consultar en http://www.tripda.com.mx, está más enfocada a viajes entre ciudades aunque también promueve el carpooling a eventos. Con esta opción podrás ahorrar dinero, contribuir a la sustentabilidad del medio ambiente y reducir el tráfico. Es hora de que iniciemos un movimiento más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *