El poder de la social media reside en la capacidad de potenciar la participación de una masa crítica de usuarios para incidir en una idea o participar en un proyecto. Aunque ya existen varias herramientas que se han integrado en el mundo de los negocios y el emprendimiento, crowdfunding podría considerarse como una de las más relevantes opciones de financiamiento para startups que se haya visto hasta la fecha.

¿Cuántas veces no hemos oído que un proyecto no se cristaliza por falta de dinero? ¿Y qué sucede cuando nuestra idea de negocio no es exactamente convencional, como un libro de poemas, una aplicación de Internet, una canción o un sitio de Internet? Las fuentes de financiación tradicional, como los bancos o los subsidios gubernamentales prefieren apoyar a las iniciativas más conservadoras. Entonces, ¿cómo podemos obtener los medios financieros para iniciar nuestra idea? La respuesta es el  crowdfunding.

Crowdfunding se refiere a la posibilidad de obtener “financiamiento” (funding) por medio de una “multitud de personas” (crowd). Esta operación se realiza a través del Internet. Existen cinco condiciones esenciales para que podamos consumar con éxito este proceso. Primero, debemos encontrar la página adecuada. Existen muchas páginas especializadas, algunas en música, otros en libros, otros en cómics, etc. Segundo, tener una idea clara de lo que se quiere hacer y presentar la idea claramente para que las personas que puedan apoyarte puedan comprender qué y a quién apoyan. Tercero, es fundamental tener paciencia pues el flujo de efectivo se acumula poco a poco y no como un pago único inicial. El cuarto punto, es la honestidad. Este método de financiación se fundamenta en la confianza, y para que siga existiendo, los emprendedores que reciben el dinero deben comprometerse a invertir adecuadamente los recursos recibidos o devolverlos. Finalmente, apoyar a otros, que como uno, busca asistencia económica por medio de esta innovadora opción.

Cuando se da dinero, uno puede elegir si la cantidad se proporciona como un donativo o como una participación para ser accionista dentro del negocio. De esta forma, los riesgos y beneficios para el donante varían dependiendo de cómo desea participar. Al final, los montos donados pueden ser mínimos, desde un peso hasta varios miles. Adicionalmente, en el caso de libros o álbumes musicales, uno puede adquirirlo antes de la producción física del artículo. Así, más que un donativo, lo que se hizo fue la compra anticipada del producto.

Las ventajas de este sistema se fundamentan en el modelo de negocio flexible y de fácil acceso a los emprendedores, sobre todo a los jóvenes. Los emprendedores pueden tener contacto dinero con los donadores. Además, por medio de las plataformas tecnológicas, los creadores pueden pulir sus ideas constantemente, recibir retroalimentación en tiempo real. También, algunas páginas ofrecen el servicio para registrar patentes. Igualmente, se puede hacer promoción por medio de redes sociales, lo cual resulta muy atractivo ya que disminuye los costos de lanzamiento del producto. Finalmente, la financiación por crowdfunding resulta muy motivante, ya que permite a los emprendedores perfeccionar su propuesta por medio de comentarios de sus posibles inversores, además de que los incentivos por una propuesta atractiva se perciben no solo como comentarios, sino como un apoyo económico directo.

Obviamente, también existen desventajas. La más importante de ellas es el riesgo de ser engañado. Esto puede ocurrir, con relativa facilidad, debido al uso de las plataformas digitales. Es por ello que se deben usar páginas de comprobada reputación o aquellas recomendadas por personas en las que confiemos. Adicional a esto, los críticos del crowdfunding argumentan que la despersonalización del proceso de apoyo financiero también dificulta generar relaciones de confianza, así como el verdadero compromiso entre las partes participantes.

Aunque el crowfunding aún es un modelo poco usado en México, éste es un sistema exitoso en países como Holanda, Alemania, Bélgica y Estados Unidos. Si ya tienes una idea, y te falta financiamiento, ahora tienes una nueva opción. Solo hace falta encontrar la opción que mejor se adapte a lo que tu idea necesita para prosperar.

Referencias:

Para saber más, aquí hay algunas sugerencias:

– Si tienes canciones o un disco a publicar: www.pledgemusic.com

– Si eres un artista que quiere promocionar su arte: http://www.artistshare.com/

– Para conocer más sobre crowdfunding: http://crowdfundingprofessional.org/

– Para saber más sobre el crowdfunding, así como algunas sugerencias http://www.crowdfundingguides.com/The%20Crowdfunding%20Bible.pdf

3 comentarios

    1. Author

      te contesté uno, no sé si te llegó mi respuesta ?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *