El concurso, que inició en enero de 2013 con una convocatoria abierta a empresarios, emprendedores, investigadores y estudiantes, contó con la participación de 201 empresas mexicanas de tecnología limpia de los 31 estados más el Distrito Federal.

Los seleccionados tuvieron que defender su propuesta en cinco etapas eliminatorias frente a un panel de jurados compuesto por inversionistas, expertos en negocios, sustentabilidad y tecnología limpia. En cada etapa se evaluaron distintos aspectos empezando con validación tecnológica en su etapa inicial llevada a cabo en 8 sedes regionales, incluyendo Mérida, Irapuato, Puebla, Guadalajara, Ciudad Juárez, Monterrey y Ensenada, además de la sede principal en la Ciudad de México.

De los 201 proyectos invitados a participar en la primera etapa del concurso, solamente 64 fueron invitados a participar en el evento nacional.

A partir de junio de 2013 se llevó a cabo el concurso nacional iniciando con el formato característico de eliminación directa y confrontaciones uno a uno. En la primera etapa del concurso nacional se evaluaron conceptos relacionados con la viabilidad comercial del producto o servicio que ofrecía cada participante. Después de esta etapa, solamente 32 fueron invitados a la ciudad de Puebla para la primera eliminatoria nacional conjunta en In.Q.ba, Escuela de Negocios. En esta etapa se evaluaron aspectos relacionados con el mercado objetivo y la ventaja competitiva de las ofertas tecnológicas de cada empresa.

En agosto, los 16 seleccionados avanzaron a la siguiente ronda donde tuvieron que defender sus propuestas considerando aspectos relacionados con sustentabilidad y operaciones. En esta ocasión la sede fue en las instalaciones de Telefónica México, en la Ciudad de México. Tan sólo cuatro semanas después, las ocho mejores empresas fueron invitadas al corporativo de Banamex, en la Ciudad de México, a presentar sus propuestas de manera integral, poniendo especial atención en aspectos relacionados con finanzas e inversión.

En su última etapa, Cleantech Challenge México acompañó a los cinco finalistas a presentar su proyecto ante inversionistas de capital privado, quienes después de reunirse a puerta cerrada con los participantes emitieron un voto final para ayudar a determinar al ganador del concurso. Los cinco finalistas en esta ocasión incluyen a las siguientes empresas:

–  Basurama S.A. de C.V., empresa especializada en el manejo de residuos sólidos urbanos (Guadalajara, Jalisco)

–  Biodimex, empresa dedicada a la producción de biodiesel (Ecatepec, Estado de México

–  Movagro S.A. de C.V., empresa de tecnología de agua mediante sistemas electromagnéticos (Ciudad Obregón, Sonora)

–  GammaKat Logistic, empresa de manejo y transformación de residuos sólidos urbanos en diésel sintético (Mérida, Yucatán)

– Power Tad de México, S.A. de C.V., empresa fabricante de lubricantes orgánicos para uso industrial (Monterrey, Nuevo León)

La distribución de proyectos, según el sector y área de especialización de las empresas, fue principalmente de la siguiente manera:

  • 13% Eficiencia energética
  • 13% Reciclaje
  • 13% Agricultura
  • 13% Agua

En esta ocasión el concurso ofreció una bolsa total de cerca de $2 millones de pesos incluyendo los siguientes premios:

a. Premios al primer lugar

  • $250,000 pesos en efectivo
  • Una beca para una maestría en administración de negocios verdes en la Universidad del Medio Ambiente.
  • 24 horas de consultoría en finanzas, inversión, aspectos legales y fiscales por parte de E&Y.

b. Premio BANAMEX: Premio especial para validación tecnológica y comercial.

c. Premio FEMSA: Premio para la aceleración de empresas en etapa temprana incluyendo espacio de co-working en la Ciudad de México.

d. Premio In.Q.ba: Premio a los finalistas que consistente en cinco medias becas para estudios de postgrado en In.Q.ba Escuela de Negocios, en la ciudad de Cholula, Puebla.

e. Premio GreenMomentum: 40 horas de consultoría para la empresa con mayor desarrollo tecnológico.

f. Premio ANES-FIDE al Emprendedor Solar: La Asociación Nacional de Energía Solar anunciará a los cinco finalistas del concurso nacional, el cual tiene una bolsa de $50,000 pesos para los tres primeros lugares que serán publicados en la Semana ANES.

El concurso Cleantech Challenge México 2013 contó este año con el patrocinio y apoyo de Banamex, como patrocinador Diamante, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) como co-organizador y patrocinador Platino junto con GreenMomentum, FEMSA, IBM, BC&B, Telefónica México y Artificium como patrocinadores Oro, y el Museo Interactivo de Economía y Environmental Resource Management como patrocinadores Plata.

El Cleantech Challenge México surge hace ya cuatro años como una respuesta a la crisis financiera y contribuyendo al crecimiento económico de México a través de la promoción de una nueva cultura emprendedora, la consolidación de la industria de tecnología limpia nacional, la promoción de nuevos esquemas de financiamiento para PYMES verdes y la creación de nuevos empleos y empresas, así como el desarrollo de capacidades verdes.

Durante este tiempo, más de 1,000 empresas han participado en las cuatro ediciones del Cleantech Challenge México, sin duda ayudando a consolidar el concurso como el más importante de México.

De manera específica, en los últimos cuatro años las empresas del Cleantech Challenge México han logrado sobrevivir en un 70% la marca de 2 años, tiempo en el cual la mayoría de las empresas de reciente creación dejan de operar por cuestiones principalmente financieras. Además, algunas de las empresas finalistas de los años anteriores, incluyendo a Petramin (2010), Modebo (2010), Solben (2010) Aventones (2011), Ecopipo (2011), Modutram (2012) y Decisiones Ambientales (2012), han logrado obtener apoyo financiero, gracias a su participación en el concurso, por parte de fondos privados de inversión e instituciones de gobierno por un monto acumulado superior a los 5 millones de dólares.

En esta ocasión Movagro fue seleccionado por los inversionistas (cuyo voto cuenta en un 50% para la decisión final) y por los organizadores, basándose en el desempeño a lo largo del concurso, como el ganador de la cuarta edición del concurso. Movagro es una empresa basada en Ciudad Obregón, Sonora, que se dedica a la producción y comercialización de sistemas magnéticos para la optimización de uso del agua. Actualmente, Movagro cuenta con más de 190 instalaciones en la República Mexicana y espera poder expandir su huella dentro y fuera del país al recibir inversión por firmas de capital privado al concluir su participación exitosa en el Cleantech Challenge México 2013.

La premiación y entrega de reconocimientos se llevó a cabo el día 3 de octubre de 2013 en el Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, en una cena para más de 400 invitados, incluyendo concursantes, organizadores, inversionistas, funcionarios del gobierno de Estados Unidos, del gobierno de México, representantes de las Naciones Unidas y aliados estratégicos.

– – – – – – – – – – – – –

Acerca de Cleantech Challenge México
Cleantech Challenge México es una organización sin fines de lucro creada para promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México, a través de la organización de un “torneo abierto” anual de empresas verdes mexicanas, donde en colaboración con el gobierno de México, el Banco Mundial, la ONU y USAID, así como organizaciones no-gubernamentales y fondos de inversión de riesgo mexicanos, se busca fortalecer y financiar a empresas de innovación y PYMES verdes.

Acerca de GreenMomentum
GreenMomentum Inc. es una firma de inteligencia de mercado e innovación sistémica especializada en el desarrollo de proyectos de tecnología avanzada aplicada a la innovación social. Tiene como misión el promover la competitividad y el crecimiento económico, así como el desarrollo, adopción y financiamiento de proyectos y empresas de tecnología limpia que ofrezcan un claro beneficio social para México y Latinoamérica. Fundada en 2008 en Silicon Valley, California, cuenta con oficinas y representación en el estado americano de California, así como en México, Chile y Argentina.

Para más información contactar a info@greenmomentum.com o visitar a www.greenmomentum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *