Aún siendo nadie, puedes conseguirlo todo. Con esa idea en la cabeza se pusieron en marcha hace un año los cuatro jóvenes fundadores de Nadielabs, empresa navarra dedicada a la innovación en modelos de negocio y desarrollo de nuevos productos y servicios.

En este tiempo han trabajado con empresas de los sectores industrial, Internet e ingeniería, y con instituciones como los gobiernos de Navarra y País Vasco, Diputacion de Vizcaya, Universidad de Navarra, Fundación Caja Navarra, Club de Marketing de Logroño y UGT. Colaboran con el acelerador de la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) y con Board of Innovation, una firma belga especializada en innovación en modelos de negocio.

Matías Hernández, Ane Hernando, Alfonso Prim y Roberto Touza son los fundadores de Nadielabs, y cada uno cuenta además con sus propios proyectos, por lo que conocen muy bien los problemas a los que se enfrentan. “Muchos se afanan en meter horas delante del ordenador, pero se nos olvida hablar con quien realmente tiene la respuesta, el mercado”, explica Matías Hernández, que responde las preguntas desde Pamplona en un momento en que todo el mundo habla de innovación. Ellos están ahí, trabajando cada día en ello.

nadielabs

Pregunta. ¿Nos va a salvar la innovación?

Respuesta. La innovación no que sea importante, sino imprescindible, especialmente en la situación en la que nos encontramos. Hace unas semanas atendí una conferencia de Guillermo Dorronsoro, vicepresidente de IK4, en la que se dibujaban 3 escenarios posibles para Europa en los próximos 30 años. El primero era que se convirtiese en el museo del mundo, tenemos muchas catedrales y monumentos, y que siga en un continuo y lento decaimiento. El segundo, que entrase en un estado de parálisis o de colapso total del sistema, derivando en una Europa fragmentada y sin visión común. Y el tercer escenario era que renaciese, se reinvente como lo ha hecho ya varias veces a lo largo de su historia. Nosotros creemos en la tercera opción, y que los que pueden convertirla en realidad son los emprendedores innovadores, la investigación y el I+D tecnológico. Está claro que Europa no es ni será competitiva en salarios de mano de obra, materias primas o recursos energéticos. Simplemente no nos queda otra.

P. ¿Por qué crean Nadielabs?

R. Vimos que las metodologías que usábamos en nuestros proyectos personales eran tremendamente útiles para reducir el riesgo asociado a la puesta en marcha de un proyecto innovador. Muchas entidades que apoyan a emprendedores no tienen experiencia real en el día a día del emprendedor y la ayuda que prestan está desfasada, a nuestro modo de ver. Básicamente decidimos cubrir ese hueco.

P. No hablan desde el sillón…

R. Trabajamos en proyectos como emprendedores, consultores y en alguno como inversores. Nos gusta el campo de batalla.

P. ¿Ayudan a saltar el precipicio?

R. Se podría decir eso. Se trata de poner a disposición un método paso a paso para convertir una idea de negocio innovadora en una realidad. Durante el proceso se hace especial énfasis en gastar la menor cantidad de recursos, ya sean económicos, de esfuerzo o de ilusión. Aprender lo máximo del mercado antes de hacer las inversiones fuertes o buscar financiación. La clave es demostrar la viabilidad de negocio antes de montarlo.

P. Esfuerzo, ilusión… ¿Han pensado incluir a un psicólogo en sus servicios?

R. No lo habíamos pensado la verdad. Será que nosotros también estamos un poco locos…

P. Tengo una idea genial. ¿Cómo me ayudan a desarrollarla?

R. Te hacemos reflexionar sobre el segmento de clientes y la propuesta de valor de tu empresa, para ello ponemos a disposición la herramienta del Lienzo de Proposición de Valor y Early Adopters que hemos diseñado específicamente para esta tarea. El siguiente paso es hacer entrevistas con clientes objetivo.

P. ¿Tan pronto? Aún no sé qué preguntar…

R. Muchos se afanan en meter horas delante del ordenador buscando estudios, mirando datos de búsquedas, palabras clave, competencia, hablando con posibles inversores, haciendo cursos de marketing o viendo cómo redactar un plan de empresa. Esto es importante, pero hay un paso anterior que se nos olvida, y es ir a hablar con quien realmente tiene la respuesta, el mercado. Lo que recomendamos en cualquier proyecto innovador es ir a hablar con los supuestos clientes objetivo. Pero ojo, no para contarles la idea y ver qué piensan, sino para comprobar que los supuestos problemas que soluciona mi idea de negocio realmente existen. Si consigues hablar con 30- 50 clientes objetivo sabrás si tu idea de negocio tiene algún futuro o no. Para nosotros eso es trabajar una idea.

P. ¡Eso lleva mucho tiempo!

R. Te pongo un ejemplo, en Ingeniería Acústica Fácil, mi primer proyecto emprendedor, la idea de negocio inicial era vender cursos on-line de ingeniería acústica y control de ruido a arquitectos superiores e ingenieros industriales, a unos 200 euros el curso. El primer mes realic
é 20 entrevistas con este segmento de clientes y les hice 3 preguntas: cuánto se gastaban en formación al año, si la formación era on-line o presencial y cuáles eran sus inquietudes técnicas ahora mismo. ¿Sabes cuales fueron las respuestas? Que se gastaban de 50 a 100 euros en formación al año, algunos ni eso. Además esa formación era siempre presencial y sus inquietudes variaban desde el modelado 3D hasta las estructuras o la eficiencia energética… En fin, un autentico desastre. Pero en un mes ya sabía que debía reconceptualizar mi idea de negocio y que desde luego ese no era mi segmento de clientes.

P. Desde luego.

R. Otro ejemplo que nos sorprendió mucho fue cuando el otro día, en uno de nuestros talleres, un grupo habló de un día para otro con 57 clientes objetivo. Imagínate la información que sacaron.

P. ¿Qué perfiles tienen en sus talleres?

R. De todo tipo. Desde consultores de administración pública o empresas, pasando por profesores de Formación Profesional, ingenieros, gerentes de empresas y por supuesto emprendedores.

P. ¿Qué herramientas piden?

R. Los emprendedores y empresas establecidas demandan más el método Lean Start-Up. Están buscando reinventarse o buscar nuevas oportunidades de negocio haciendo las cosas de manera diferente. De consultores empresariales y administración pública tenemos más demanda de herramientas como Business Model Canvas. Desing Thinking y Creatividad lo demandan desde el sector de educación o empresas de servicios.

P. ¿Qué es un canvas? ¿Es necesario en todos los casos?

R. Un canvas es un lienzo. Ahora se utilizan varias herramientas tipo lienzo para representar de manera sencilla y visual distintos aspectos de una empresa, como el modelo de negocio o los clientes objetivo. Pero no dejan de ser herramientas, tienen pros y contras. Un canvas no entra en tanta profundidad como un plan de empresa, por ejemplo, pero es extremadamente útil para reflexionar sobre un modelo de negocio de manera ágil. Al inicio de cualquier proyecto innovador es más efectivo tener herramientas que se puedan actualizar fácilmente y los lienzos o canvas son muy útiles en este sentido. No obstante, son herramientas de trabajo, se trata de conocerlas y utilizarlas cuando nos ayudan a progresar en el proyecto u obtener un resultado concreto. No debemos olvidar que lo importante es trabajar duro en la dirección adecuada. Si estas herramientas te sirven para conseguirlo, perfecto. A nosotros nos ayudan.

P. ¿Y si solo quiero montar una panadería? ¿También debo innovar?

R. La innovación en sí siempre es buena, porque se trata de aportar más valor del que se aportaba antes, sea en procesos, producto o modelo de negocio. Sea en una panadería, una start-up, en la administración pública o en una gran empresa.

Vía: La Caja Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *