¿Alguna vez te has imaginado ir a una tiendita y que no tengan Coca-Cola? ¿Alguna vez has pensado entrar a Internet sin pasar a visitar primero tu email o tu Facebook? ¿Alguna vez has conducido tu coche y han pasado días sin que encuentres una gasolinera?

Sin conocerte, puedo adivinar tus tres respuestas. Las respuestas son NO. Las tres. Siempre que vas a la tiendita encuentras Coca-Cola, siempre que pasas por Internet visitas tu Facebook o siempre que conduces encuentras más de una gasolinera. Eso es ubicuidad.

Ubicuidad es la característica que tienen las grandes marcas de estar al alcance de sus clientes, de estar ahí siempre que sus clientes lo necesiten. Estar ahí no significa que siempre venderán, pero significa que siempre que sus clientes los necesiten, podrán competir por la venta. Recuerda que siempre que el cliente tiene necesidad de satisfacer un deseo, este lo satisface, pero si tú no estás ahí para poder atenderlo, entonces otro la hará en tu lugar y a eso le llamamos: PERDER DINERO.

Formar una red de miles (o tal vez millones) de puntos de venta, es una labor ardua y costosa, tal vez por esta razón, sólo las grandes marcas sean quienes verdaderamente logran ser omnipresentes. Sin embargo, que sea difícil alcanzar a las estrellas, no significa que no podamos intentar alcanzarlas. De modo que a continuación daré cinco consejos que te servirán para estar cada día más cerca de tus clientes.

  1. Piensa siempre en la expansión de tu negocio. Los grandes corporativos miden su éxito con base en su crecimiento, nunca con base en lo que les da para subsistir. Un gran negocio no es aquél que deja grandes utilidades pero se estanca, sino aquél que se mantiene en constante crecimiento. Mantén siempre estrategias que te lleven a crecer.
  2. Identifica los lugares a donde asisten tus clientes y procura estar presente. Siempre busca cerrar tratos con aquéllos puntos de venta en donde más probablemente te comprarán.
  3. Usa el poder de las telecomunicaciones. Incluso el local más diminuto puede hacer ventas a distancia. Las tecnologías como el Internet, los planes de larga distancia ilimitados, los sitios de venta online como mercadolibre.com y los servicios de mensajería y logística permiten cada día hacer que pequeños negocios tengan alcance multinacional. Diseña estrategias que te lleven a cubrir más territorios.
  4. Si tu negocio es local, ofrece servicio a domicilio y ofrece tiempos de entrega atractivos. Nada como levantar el teléfono y disfrutar de un servicio en la puerta de tu casa u oficina.
  5. No necesitas tener gran cantidad de inventario para abarcar muchos puntos de venta. En algunos supermercados y tiendas departamentales ya hay tarjetas a través de las cuales puedes comprar cenas, idas al cine, software, etc. Encuentra formas innovadoras de llevar tus productos en “pedazos de cartón”.

De modo que pon a trabajar tu cerebro y agita la varita mágica del marketing teniendo siempre en mente que: “En aquél lugar donde brille tu ausencia, nunca venderás tus productos o servicios”.

Amigos les recuerdo que cada mes imparto un taller de Aprendizaje Instantáneo. Y ofrezco algunas becas para mis lectores. Parte de los ingresos sirven para mantener este blog.

Pide una beca en http://thinkandstart.aprendizajeinstantaneo.com

Luis Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *