cleantech challenge

Más de 250 empresas de tecnología limpia de todo el país serán seleccionadas para participar en el concurso Cleantech Challenge de empresas verdes más importante de México

Cleantech Challenge ha lanzado a nivel nacional la nueva convocatoria para participar en el Cleantech Challenge México 2014 (CTCM2014). Se trata de la quinta edición del concurso de empresas verdes más importante de México que a partir de hoy, y hasta el 31 de marzo, recibirá propuestas para participar a través de la página web, donde también se podrán consultar las bases y requisitos de participación. Los organizadores esperan recibir más de 1,500 propuestas provenientes de toda la República Mexicana por parte de emprendedores, empresarios, investigadores y público en general, de las cuales solamente 250 serán invitadas a participar en una de las 10 sedes regionales.

El ganador del concurso se hará acreedor a un premio de $250,000 MXN en efectivo y tendrá la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta $30 millones de dólares. Otros premios incluyen becas para estudios de maestría en negocios y medio ambiente, así como servicios especializados de consultoría y validación tecnológica. Por otro lado, los participantes serán también invitados a participar en el premio ANES-FIDE al Emprendedor Solar, así como en el Premio Banamex, a ser otorgado por la institución financiera a la empresa verde con mayor impacto social y ambiental de los últimos cinco años.

Los participantes contarán también con los siguientes beneficios:

  • Más de 120 horas de  capacitación en talleres y seminarios, invitación a eventos de networking con emprendedores, inversionistas, jurados, mentores y patrocinadores.
  • Las 32 mejores empresas contarán también con el apoyo de mentores y asesores especializados quienes buscarán contribuir al fortalecimiento de su propuesta tecnológica y de negocios, a ser evaluados en las últimas etapas del concurso previo a la determinación del ganador del concurso.

El CTCM2014 tiene como objetivo promover la creación de empresas, empleos y capacidades verdes en México, así como promover el desarrollo, protección y licenciamiento de tecnología limpia nacional. También, como objetivo principal, el CTCM2014 incluye la creación de nuevos y mejores mecanismos de financiamiento para el desarrollo de tecnología, así como su implementación y comercialización.

“Este año contamos con diez sedes distribuidas en toda la República Mexicana. Con el apoyo de nuestros socios estratégicos regionales esperamos superar las 1,500 propuestas al cierre de la convocatoria.” comentó Luis Aguirre-Torres, CEO de GreenMomentum Inc., principal promotor y patrocinador del Cleantech Challenge México 2014.

El CTCM2014 cuenta con el apoyo de diversos patrocinadores incluyendo a Banamex, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), FEMSA, el Museo Interactivo de Economía y GreenMomentum. Además, cuenta con el apoyo de organizaciones como la ONUDI, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Nacional Financiera, CONACyT y diversos gobiernos estatales.

Las 10 sedes donde se llevará a cabo la etapa regional del CTCM2014, a partir del mes de mayo, y donde 250 empresas competirán para clasificar al torneo nacional, incluyen a los siguientes estados: Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Yucatán. Las 64 mejores empresas serán invitadas a participar en el concurso nacional a partir del mes de junio.

A lo largo del concurso, incluyendo las etapas regional y nacional, las empresas seleccionadas tendrán que defender su propuesta, en un formato de eliminación directa,  durante las siguientes etapas:

– Ronda de 250: validación tecnológica

– Ronda nacional de 64: modelo de negocio

– Ronda de 32: estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado

– Ronda de 16: modelo operacional y estrategia de sustentabilidad

– Ronda Semifinal: modelo financiero

A la etapa final llegarán solamente cuatro empresas que presentarán su propuesta ante diversos paneles de inversionistas de capital privado, quienes con su voto ayudarán a definir a la mejor empresa verde de México.

El ganador del CTCM2014 será anunciado en un evento de premiación y clausura a principios del mes de octubre. Para más información se podrá acudir a partir del día de hoy a la página del concurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *