Kurt Honold

En una entrevista exclusiva para la cuarta edición del Ángel Inversionista, Kurt Honold – empresario y visionario comprometido con el ecosistema emprendedor de la región – nos compartió su experiencia desde los inicios de su carrera.

En un país donde la cultura de emprendimiento es relativamente nueva, es estimulante encontrar a un empresario como Kurt Ignacio Honold Morales quien como presidente de Consejo de Endeavor Baja California – una aceleradora y promotora de los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo -, ha identificado la importancia de apoyar a los jóvenes emprendedores.

Su amplia experiencia empresarial abarca la industria de bienes raíces, telecomunicaciones, cinematografía, turismo, entre otros; y le han dado una visión particular de la forma en que desempeñamos nuestro trabajo. Así es como se ha convertido en un modelo a seguir y un excelente asesor de emprendedores decididos a transcender en la región.

ANGEL INVERSIONISTA. ¿Cuál fue tu primer trabajo? 
Kurt Honold. En el negocio de mi padre “Honolds”, una tienda departamental tipo Dorians, en Mexicali. Desde chicos, a mis hermanos y a mí nos gustaba andar en moto, por lo que cada vacaciones de verano e inclusive en Navidad mi padre nos invitaba a trabajar; era una manera de sentir que nos ganábamos las cosas trabajando; con mi sueldo “estaba pagando” la moto. Tenía 12 años, trabajaba en el área de juguetes y hacía de todo: barrer, inventarios, apoyo en el sistema de apartado, contar dinero, acomodar la mercancía. Era lo máximo para mí.

A.I. ¿El trabajo que más te ha gustado?
K.H. Todos los trabajos en los que he estado me han gustado ya que han aportado una parte de la persona que soy. El que más disfruto es el que en la actualidad desempeño, tal vez por mi edad y madurez.

A.I. ¿En qué consiste tu trabajo actual?
K.H. Nuestro negocio es una empresa muy dinámica que abarca varios sectores de la economía. Bienes Raíces es en el que estoy más enfocado con el desarrollo de centros comerciales, hoteles, parques industriales, entre otras cosas. También estoy involucrado en el área de ahorro de energía donde veo mucho futuro, las telecomunicaciones y los estudios Baja.

A.I. ¿Cómo llegaste a donde estás?
K.H. Estudie Contaduría Pública en CETYS Universidad Campus Mexicali. Estudiaba y trabajaba simultáneamente dentro del departamento de auditoría Almaraz Villegas. Al titularme, Jacinto Astiazarán me invita a trabajar en el Despacho de Contadores Públicos Astiazarán Rosas y Compañía, actualmente KPMG. Así es como llego a Tijuana y gracias a él conocí a mi esposa y actualmente soy el orgulloso padre de dos hijos: Carolina y Kurt. De él también he recibido el mejor consejo o enseñanza de vida, como lo quieran ver. Al llegar un día a trabajar como lo usual, me llama a su oficina y me pregunta: ¿Dónde te vez en 5 años? Y, ¿en 10 años? Tardé dos semanas en poder regresar con una respuesta y, tal vez si aquel día no me hubiera puesto a pensar en mi futuro, no estaría donde estoy. Me di cuenta de que no quería ser auditor toda mi vida; quería emprender, crear, crecer y hasta la fecha es lo que me he dedicado a hacer.

A.I. ¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo?
K.H. 
Nunca he sentido que haya tenido un obstáculo. Si existe un obstáculo siempre habrá alguna manera de sobrepasarlo y superarlo.

A.I. ¿El error más grande que has cometido?
K.H. 
Considero que el error más grande que he cometido es no haber estudiado lo suficiente en el extranjero. Antes no se acostumbraba tanto a salir como ahora y eso me hubiera ampliado más mi perspectiva del mundo y mi visión. También soy un “poquito alemán”. ¿A qué me refiero con esto? Soy muy estricto, perfeccionista, demando demasiado de mi persona y de los demás. Esto ha sido por un lado un error y por otro una virtud.

A.I. ¿Recomendaciones a los emprendedores?
K.H. 
Que hagan lo que hagan, siempre le metan pasión y lo que elijan sea por que aman hacerlo y les divierte, no por que ahí “ganen más”. Se darán cuenta que a la larga, hacer lo que amas te llevará a hacerlo bien a crecer y ganar más por ello. No tomar el dinero fácil, pierdes la credibilidad en el ámbito laboral o inclusive puedes terminar en la cárcel.

A.I. ¿Cuál es tu libro favorito? 
K.H. 
El Arte de la Guerra

A.I. ¿Cita favorita?
K.H. 
«El que no cumple da explicaciones», Alberto Saba. «Elige un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un día de tu vida».

A.I. ¿Qué opinas del ecosistema emprendedor de la región?
K.H. 
Siento que “están haciendo”, porque hay gente emprendedora, pero el ecosistema apenas está en crecimiento. Hay tanta innovación en el mundo, toda esta tecnología ha hecho que los jóvenes estén involucrados en el tema y traen más “chispa”. Creo que es importante apoyar organizaciones como Angel Ventures México y Endeavor para que indirectamente apoyemos a los chicos creadores de ideas de innovación y con esto mejorar la economía, generar empleos, bienestar y todo lo que involucra el hacer negocios.

 

Por: Emma Cruz, Angel Ventures México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *