Cyberpuerta

Si bien el comercio electrónico se ha vuelto uno de los mercados más relevantes en el mundo, en México ha crecido a pasos lentos a comparación de otros países. En el 2012 y 2013 el crecimiento ha sido del 57% y 42%, respectivamente, de acuerdo a información estadística del AMIPCI para el comercio electrónico en México.  El e-commerce se ha vuelto tan importante, que otros países han apostado en expandir sus negocios, o crearlos fuera de su país, para aprovechar las oportunidades de negocio o ser pioneros en dicho mercado. Un ejemplo claro de esto es la siguiente startup que te presentamos: Cyberpuerta, donde platicamos con uno de los fundadores, Jan Plassow, originario de Alemania con residencia en México.

Este proyecto fue fundado hace 6 años. Son 3 socios de los cuales 2 son alemanes y 1 es mexicano. Al inicio surgió a través de importar iPhones y desbloqueándolos, pero después de una investigación, se dieron cuenta que no había en México tiendas en línea de calidad. Analizaron el mercado, utilizaron sus conocimientos teóricos aprendidos en la universidad y decidieron cambiar el modelo. Fue un proyecto independiente de los estudios y el trabajo, difícil de llevar sin que se convirtiera en hobby, porque no podían invertir mucho tiempo. Es en el 2011 que Cyberpuerta empezó a crecer fuerte y de manera no oficial lo consideran como el inicio de la empresa.

Decidieron comenzar en México porque les ha gustado el país y creen que es muy buena oportunidad para fundar una empresa. El mercado es muy joven comparado a Alemania, el cual estiman que está 7-8 años más avanzados que México. Llevan casi 7 años en el mercado y aún estamos lejos de Alemania que cuando estaba en su momento. Esa es la razón principal, el crecimiento iba a ser más rápido pero así es el mercado y es algo que va a cambiar eventualmente, quizá más tarde de lo esperado pero sigue siendo un mercado muy activo.

Aunque Cyberpuerta tiene un alcance en toda la República Mexicana, tienen planes de ampliar el comercio a Latinoamérica, pero eso será posiblemente en los siguientes años.

Cyberpuerta se diferencia de su competencia porque tiene un modelo de negocios que consiste en conectarse con mayoristas y saber qué tienen ellos, a qué precio y dónde; eso es algo que consideran hacen muy bien. No hay nadie que lo esté haciendo a ese nivel en México. Su plataforma es de las más amigables en México en el área de electrónicos. Saben que es una de las partes importantes en el comercio en línea, por eso han invertido en mejorarlo.

Como toda startup tuvieron que enfrentarse a varios retos: Lo más difícil fue desarrollar la plataforma porque no contaban con un programador dentro del equipo fundador, tenían que comprar el servicio para que alguien lo desarrollara. Era mucho dinero ya que es un software alemán y la gente que lo desarrolló fueron alemanes a pesar de que la hora cuesta bastante.

Otro reto fue toda la recepción de pagos con tarjeta  de crédito. En su momento fue difícil porque los bancos requerían que tuvieras un historial con ellos, pero obviamente al ser startup, no lo tenían. Fue un círculo vicioso, difícil de salir adelante.

La evolución que ha tenido Cyberpuerta ha sido de manera constante y principalmente la plataforma, además de que abrieron una división empresarial denominado “abasteo”. En esta venden solamente a empresas, son los mismos productos pero con un acercamiento más “profesional”. Cuentan con vendedores que funcionan como Account Managers y cuentan con diferentes beneficios. Puedes ver las opciones de compra, bodegas y los precios escalonados. Esto lo consideran más como una mejora en comparación a continuar solamente con el área de B2C porque las empresas tienen necesidades diferentes a los clientes usuales.

Cyberpuerta cuenta con una certificación de la AMIPCI donde se comprueba que la privacidad esté bien y que las condiciones generales no pueda afectar de manera negativa al cliente. Otra garantía es que están trabajando con una de las soluciones líderes a nivel mundial en cuanto a shop software, la cual es alemana.

Finalmente, Jan Plassow nos compartió un par de tips para los usuarios que acostumbran hacer compras en línea. El consejo principal es fijarse en las calificaciones que los otros clientes han dejado. Cyberpuerta utiliza Ekomi, que es una empresa externa alemana que recaba las opiniones y ahí se puede ver muy bien como le ha ido a otras personas. Si eso está bien, es muy probable que todo salga correcto en su compra. Como factor secundario, es bueno fijarse en el diseño de la página, que se vea profesional y que sea amigable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *