campus party méxico

El más reciente Movistar Campus Party México contó con la presencia de líderes de la industria tecnológica como ponentes magistrales, así como también con la presencia de autoridades locales que participaron como patrocinadores, mentores y conferencistas. Todos ellos coincidieron en la importancia del emprendimiento y de la tecnología al servicio de los ciudadanos, así como también para promover su participación e interacción con el gobierno.

 3

De las figuras de la industria tecnológica, destacaron las ponencias de:

  • Paul Zaloom mejor conocido como Beakman
  • Grant Imahara de Mythbusters
  • Blake Irving de GoDaddy
  • David Cuartielles creador de Arduino
  • Marc Randolph creador de Netflix
  • Nathan Schulhof padre del MP3
  • Blanca Treviño importante empresaria mexicana dentro de la industria TI mundial
  • John Maddog Hall, de Linux International
  • Mike Michalowicz, CEO de Provendous Group y autor de Best Sellers sobre emprendimiento.
  • Mikko Hypponen, experto en seguridad informática e importante investigador de cibercrímenes alrededor del planeta.

4

Una de las conferencias magistrales fue por parte de Grant Imahara, un importante especialista en robótica y efectos especiales que ha colaborado con los estudios más importantes en su materia como Industrial Light & Magic de George Lucas (Star Wars), entre muchos otros; y actualmente forma parte del exitoso programa “Mythbusters”.

Grant platicó sobre su trabajo aplicando sus anécdotas para que encajaran con la temática del Campus Party, el emprender, innovar, y colaborar. Sobre todo el trabajo en equipo, buscar respuestas, estudiar siempre y aprender de los demás.

Dijo que para todos nuestros proyectos hay que encontrar un mentor, es una gran idea acercarse a alguien que esté dispuesto a enseñar, en su caso fue Tomlinson Holman el creador del sistema de sonido THX.

“Siempre deben de estar listos, nunca saben cuando una oportunidad se presentará frente a ustedes…”, dijo. Nos recomendó mantenernos alerta y abiertos a realizar varios proyectos diferentes, colaborar para aprender junto con los demás.

Sobre el miedo dijo que hay que saber reconocerlo pero también vencerlo para tener éxito, hay que atreverse a hacer cosas fuera de lo normal para poder vencer el miedo y así innovar en cosas que nadie ha hecho antes.

8

Pia Mancini habló del actual sistema político, el cual está basado en una tecnología  obsoleta, la imprenta. Dijo que solo se están obteniendo 2 tipos de resultado, el silencio a través del conformismo y la no participación, o, el ruido sin sentido por parte de gente con tanto enojo contenido que sale a protestar sin lograr cambios sustanciales.

Señaló la importancia de la red y las nuevas formas de discusión que se han creado gracias a ella, las cuales democratizaron totalmente la conversación y la capacidad de participar en política. Dijo que nuestro actual sistema “democrático” es idéntico al que se utiliza desde el siglo XVIII, vamos a las urnas cada 2, 4 ó 6 años, elegimos a un político y esperamos que suceda lo mejor posible.

Nos enfrentamos a una crisis de representación. Expuso la plataforma que creó en línea (http://democraciaenred.org/) para que las personas puedan conocer de cerca las iniciativas de ley que existen en su país y poder interactuar de manera dinámica para decirle a nuestros representantes como queremos que voten y que exista una verdadera representación democrática.

9

Marc Randolph es un veterano emprendedor de Silicon Valley. Fue el fundador del servicio de películas online Netflix donde ejerció como CEO fundador, productor ejecutivo de la web y miembro de su consejo de dirección hasta su jubilación en 2004. Antes de Netflix, Marc formó parte de los equipos fundadores de más de media docena de startups de éxito, centradas en mercados como e-commerce, media, software empresarial y dispositivos móviles. Desde que dejó Netflix, ha ejercido como “angel investor”, mentor ejecutivo y asesor. Actualmente, pertenece a los consejos de Rafter o ReadyForce y es mentor de los equipos ejecutivos de numerosas startups.

Marc comenzó su conferencia con un anécdota de hace 35 años en el que en una conferencia (como las de Campus Party) escuchó al expositor (un publicista) decir que en su trabajo le pagaban por tener ideas, y por convertir éstas en realidad. Fue entonces que el decidió que eso era lo que quería para su vida, y es justamente lo que dice es la esencia de ser un emprendedor. Dijo que no es esencial pasarla estudiando y tomando cursos especializados, no son necesarios los títulos, ni ser un estudiante de primer nivel. Lo que uno necesita para ser un gran emprendedor son 2 cosas: ser arriesgado, y tener ideas. No importa que tan buena o mala sea la idea, que tan difícil o fácil parezca, lo que importa es arriesgarse a hacer algo, realizarla y probarla.

Aconsejó que el mejor lugar para buscar ideas es en lo que mejor sabes hacer, tus hobbies, y todo aquello que conoces bien. Hay que buscar que de eso que te gusta, es lo que más apesta, lo que está mal, qué problemas le encuentras, y en base a eso, buscar qué idea llevarías acabo para que funcione como tu crees que sería mejor. Además dio un gran consejo, “falsifica” tu producto, es decir, no es necesario producir tu producto para poder probar si va a tener éxito, ya que esto requeriría de mucha más inversión y riesgo.

Existen métodos para poder lanzar un producto y validarlo, y a esto lo llamó “hacking de validación”, y como ejemplo de éstos están los crowdfundings. Éstos además de exponer tu idea para ver si es capaz de obtener popularidad, te ayudan a conseguir la inversión que necesitas para producir tu producto.

12

Imagen de Max Griboedov´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *