emprendimiento

El Emprendimiento Se Basa En Mensajes Clave

Un gran emprendedor trae grandes cosas para su emprendimiento. La manera en que se comunica una idea de negocio, es igual de importante que la idea misma. Teniendo lo anterior en cuenta se debe reconocer que las habilidades de comunicación, sean orales o escritas, juegan un papel fundamental a la hora de presentar un proyecto de emprendimiento.

Hay diversos momentos en que dichas habilidades de comunicación deben ponerse a prueba. Puede ser al entregar un plan de negocios para la solicitud de crédito, o bien en un espacio demostrativo para que el proyecto atraiga inversionistas. Cada uno de estos momentos tiene sus particularidades y es esencial conocer el entorno en que se va a desarrollar para planificar la exposición, escrita u oral.

Ante esto, es importante tener claro varios aspectos básicos al hablar del proyecto de emprendimiento. Para esto siempre es útil saber responder a 5 preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Dónde y a quiénes? y ¿Cómo?

  • Responder al qué, permite describir la idea de negocio de manera clara.
  • La respuesta al por qué, evidencia el problema que se está solucionando, también en este aspecto debe quedar clara la necesidad detectada.
  • Es importante saber quiénes van a formar parte del equipo para desarrollar el proyecto de emprendimiento, un equipo multidisciplinario y establecido da confianza.
  • Tener claro dónde y a quién voy a venderle mi producto o servicio es igualmente vital, ya que si no se cuenta con un segmento de mercado definido, las decisiones de promoción van a ser difíciles y probablemente poco efectivas.
  • El cómo viene a explicar a grandes rasgos el funcionamiento de la empresa y cómo va a llegar a sus clientes o beneficiarios.

Una vez claras estas respuestas, es necesario idear alguna frase como “gancho” para llamar la atención de quien escuche o lea la presentación de la empresa. Esta frase debe llevar la esencia de la empresa, puede ser un hecho, puede ser una pregunta, debe ser una frase que cree un impacto en el auditorio y que permanezca en su memoria. Este “gancho” puede ser utilizado al inicio del discurso y dependiendo del caso, es posible utilizarlo al final.

El conjunto de mensajes clave descrito arriba, puede ser aprovechado de distintas maneras, una de las formas más efectivas es por medio de la herramienta del Elevator Pitch: que se basa en un discurso de menos de 60 segundos, que resume la idea de negocio de una empresa. El Elevator Pitch fue ideado para atraer la atención de alguna persona de interés en pocos instantes, esto con el fin de agendar una reunión próxima para discutir con calma la oportunidad de negocio.

En el caso del Elevator Pitch, es necesario recurrir a los mensajes clave, e idear una frase “gancho” efectiva para que el auditorio recuerde la presentación y el esfuerzo de resumir toda la información sea efectivo.

Imagen de little Whale´s en shutterstock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *