El año 2012, Mario Mora (25 años), ingeniero comercial de la UTFSM, dejó su trabajo en Entel por dos motivos: siempre tuvo las ganas de emprender y principalmente porque vivió en carne propia la falta de una página web que reclutara a talentos jóvenes, con nada o poca experiencia laboral. Con eso en mente, junto a dos socios: Sofía Giraudo y Jonathan Reyes y con solo 130 dólares en el bolsillo, decidió crear FirstJob.me, plataforma que conecta a estudiantes y egresados (hasta dos años de experiencia) con ofertas laborales de grandes empresas.

Dos años después, la plataforma está consolidada, el número de usuarios en Chile llega casi a los 75 mil, ocupan las redes sociales para ampliar la difusión de los anuncios, trabajan de la mano de grandes empresas (Codelco, Santander, Cencosud, Entel, Coca Cola Andina, Consorcio, RSA, Banco de Chile), operan en Colombia (Teléfonica, Deloitte, PepsiCo, CEMEX, Tigo, entre otros clientes) e integran video-entrevistas a sus servicios.

En términos concretos, el objetivo y diferenciación de FirstJob.me es disminuir las brechas que tienen los profesionales sin experiencia para encontrar trabajo. Vía redes sociales, donde tienen más de 70 mil seguidores, se difunden ofertas de empleo para que los jóvenes puedan saber rápidamente de las nuevas oportunidades.

¿Cómo funciona FirstJob.me? La plataforma funciona de manera muy simple. No es necesario completar largos formularios ni detallar la experiencia laboral. El usuario solamente debe completar su país, universidad, carrera, nivel de Inglés, expectativa de renta y subir su CV. Ellos pueden ver fácilmente las ofertas laborales, ya que todas aparecen con el logo de la empresa, el cargo y el lugar de trabajo para facilitar el proceso de postulación.

¿En qué se diferencia FirstJob con otras plataformas similares? Y, ¿bajo qué plan de negocios funciona? Los actuales servicios de reclutamiento de las páginas tradicionales o incluso Linkedin están orientados a personas con experiencia previa, con una inscripción complicada y una experiencia de usuario no orientada en los Millennials.

En cuanto al plan de negocios, nuestros ingresos provienen de las empresas, quienes pagan planes anuales de contratación para reclutar estudiantes y egresados. Además, pueden acceder a nuestros servicios de valor agregado como el Employer Branding o la Video Entrevista.

¿Quiénes pueden unirse a FirstJob? La plataforma está abierta a todas las carreras técnicas y profesionales del país. Las ofertas de empleos las envían las compañías, quienes en su mayoría buscan carreras ligadas al área de ingeniería y tecnología, aunque también para carreras como periodismo y publicidad.

Respecto a las necesidades del mercado, en FirstJob.me las carreras con mayor búsqueda siguen siendo las del área de administración y comercio, como ingeniería civil industrial e ingeniería comercial. Le siguen las relacionadas con el área de tecnología e informática, debido a la gran demanda de profesionales de esta industria. Por el lado inverso, las profesiones más difíciles están asociadas a áreas de conocimiento que no son tan solicitadas por grandes empresas como las relacionadas al área humanista y algunas del área salud como kinesiología y nutrición.

¿Qué planes tienen en el futuro para FirstJob? Estamos en búsqueda de levantamiento de capital, que nos permita generar una plataforma regional de búsqueda de primeros empleos y prácticas. Después de Colombia, nuestro foco son los países de la Alianza del Pacífico: Perú-México incluyendo a Panamá. Argentina y Brasil se ven también en el horizonte, pero con un nuevo modelo de ingresos que estamos construyendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *