realidad del código postal

En este momento el estatus social y económico están sujetos a la zona de México donde nacemos, lo que llamamos la realidad del Código Postal. En un país que el hombre más rico del mundo llama hogar y aún el 53.5% de la población vive en pobreza (casi uno de cada siete mexicanos vive en pobreza extrema) los problemas que los emprendedores tratan de resolver no son solo importantes, sino urgentes.

contraste-pobreza-riqueza-10

Así que… ¿qué &*#% está sucediendo en México? Rara vez la palabra “transparencia” nos viene a la mente cuando alguien menciona “México”, pero después de 5 semanas en nuestro primer Instituto Irrazonable, es imposible esconder el simple hecho de que estamos presenciando un increíble movimiento tomar forma.

Y está siendo impulsado por emprendedores. Un mes después de que le dimos la bienvenida a 19 emprendedores irrazonables que están tratando de resolver problemas tan grandes como el acceso al agua en comunidades rurales, la salud y educación, pasando por el tráfico y la contaminación, podemos decir que la realidad del Código Postal está cambiando. Este es el tipo de cambio que solamente puede surgir de emprendedores que no solo se atreven a soñar en un mundo diferente, sino que actúan y lo construyen.

Un par de ejemplos sobre la realidad del Código Postal:

Fermín Reygadas, cofundador y director de Cántaro Azul, es uno de estos emprendedores que están combatiendo los problemas más urgentes y grandes en México, brindar acceso a agua segura en comunidades rurales. No es inusual ver casas con alberca a solo kilómetros de distancia de casas que no tienen agua para sistemas de drenaje o incluso agua potable. Eso es tan solo un Código Postal de distancia, pero representa al menos 70 años de desarrollo en la brecha entre ricos y pobres. Fermín usa un sistema de franquicia donde emplea mujeres locales para brindar acceso a agua potable en comunidades rurales. En los siguientes 5 años está buscando escalar de 10,000 beneficiarios actuales a 1 millón de personas, de la mano de Montse Mora directora del fondo de Inversión de Impacto Spectron y otros mentores irrazonables.

????Las altas tasas de los intereses acosan al 80% de la población adulta en México, quienes están obligados constantemente a recurrir a prestadores abusivos y terminan pagando 2 o 3 veces el valor real de los productos. Imagina ganar el salario mínimo y tener que gastar ocho días de tu sueldo en una cacerola para poder cocinar el desayuno. ¿Cómo podrías pensar en pagar servicios de salud como tratamientos de diabetes u operaciones de cataratas? Bueno, Enrique Bay, fundador de Kiwi, está ayudando a esas familias para que puedan pagar productos y servicios a su precio real. Solo en el mes de agosto ocho personas pudieron recuperar la vista gracias a su plataforma Beta de ahorro. Durante el Instituto trabajó de la mano de dos de los pioneros de las microfinanzas en México y Arturo Galván—llamado por el Wall Street Journal como “El Apóstol del Internet” por haber cofundado la empresa que trajo internet a Latinoamerica.

La magia está en las relaciones de confianza. Sebastián García-López y Nicolás Guerrero, fundadores de Nomad Republic, crean viajes de voluntariado donde las personas tienen la oportunidad de conocer lo increíble que es México y el mundo, y trabajar en organizaciones civiles en proyectos específicos dentro de comunidades. Los dos emprendedores de tan solo veintiún años, acaban de levantar su primer ronda de capital —de un mentor irrazonable que cofundó la primer empresa de Inteligencia Artificial en México— que  equivale a 4 años de operaciones de Nomad Republic.

climax

Estas interacciones significativas entre emprendedores, mentores e inversionistas nos dan un sentido de confianza que tendremos un impacto positivo en el curso de nuestra historia. Hablo en nombre de cada persona que hizo y hace posible el Instituto cuando digo que el Instituto Irrazonable quiere seguirle dando una ventaja irrazonable al movimiento de emprendimiento en México. Hoy, los emprendedores tienen la oportunidad de convertir los contrastes en México en páginas de los libros de Historia.

Imagen de Celso Diniz´s en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *