Nokia Networks

Las empresas Midokura y ParStream fueron las ganadoras del concurso Silicon Valley Open Innovation, organizado por Nokia Networks. Lanzado en abril de 2014, el concurso ofreció a empresas innovadoras la oportunidad de colaborar con Nokia en el desarrollo de ideas “que cambien el juego”, buscando mejorar la industria de las telecomunicaciones del futuro.

Al evento se inscribieron 90 proyectos, de los cuales Nokia Networks seleccionó a siete finalistas para brindarles asesoría rumbo a la gran final, en la cual se premió a 2 empresas.

El concurso, que también contó con el apoyo de Nokia Growth Partners, Nokia Technologies y el Consejo Telecom de Silicon Valley, buscó soluciones innovadores en material de análisis de Big Data y soluciones Telco Cloud, dos de las áreas más innovadores en material de telecomunicaciones.

Los proyectos participantes fueron revisados y votados por un jurado de 70 personas, incluyendo a expertos de Nokia, de Nokia Growth Partners, consultores, operadores de telecomunicaciones y especialistas en innovación.

Se seleccionó a 20 proyectos más 5 proyectos especiales para una segunda ronda en donde realizaron una presentación ante algunos miembros del jurado. Posteriormente pasaron 18 a la final, quienes presentaron ante un panel especial integrado por 125 lideres de la industria integrados por directivos de Nokia, CEOs de operadores de telecom, inversionistas de capital de riesgo, especialistas en innovación y consultores.

Los finalistas participaron en talleres técnicos con expertos del área de Tecnología e Innovación de Nokia Networks y viajaron al corporativo de Nokia en Finlandia para conocer a los directores de la empresa, como parte de su búsqueda de soluciones conjuntas.

Adicionalmente, a cada finalista se la asignó un mentor de innovación para guiarlos en su proceso de desarrollo que abarcó varias meses. Por su parte, el fondo de inversión Nokia Growth Partners también tuvo reuniones de asesoría con los siete finalistas.

“La innovación requieren una actitud de apertura y colaboración para lograr un trabajo en equipo multi-disciplinario que permita generar grandes ideas para resolver grandes retos”, dijo Hossein Moiin, VP Ejecutivo y CTO de Nokia Networks.

«Es por esto que estamos muy orgullosos de contribuir con la comunidad innovadora de Silicon Valley. Nuestro acercamiento consiste en crear una plataforma, diseñar un ecosistema y crear alianzas para el co-desarrollo, aceleración y lanzamiento de proyectos con el objetivo último de tener un gran impacto en las telecomunicaciones móviles. Estamos muy contentos con el ‘nivel’ de los proyectos participantes. Felicidades a todos los finalistas. Todos ellos son ganadores y les damos la bienvenida a un viaje compartido con Nokia que empieza ahora».

Ganador: Midokura, con ‘MidoNet’, una solución completa de virtualización de la red que redefine el concepto de SDN para Telco Cloud. MidoNet proporciona una capa de virtualización basada en software, que se sobrepone a la infraestructura de red existente, convirtiendo a la red existente en una plataforma flexible con escalabilidad masiva.

«Nokia Networks tiene una gran tradición de innovación y un profundo conocimiento de las necesidades de los operadores de la red. Estamos muy contentos de trabajar con ellos para abrir un capítulo nuevo en la creación de la siguiente generación de Telco Cloud”, dijo Dan Dumitriu, CEO of Midokura.

Ganador: ParStream, por su tecnología innovadora en materia de bases de datos que procesa volúmenes gigantes de datos a la velocidad de la luz. ParStream proporciona un análisis inmediato de grandes cantidades de datos basado en algoritmos patentados únicos, generando nuevas aplicaciones en telco, comercio electrónico, finanzas, comercio, entre otras industrias.

“Nokia Networks está generando nuevas formas de identificar las grandes innovaciones, capaces de transformar una industria y obtener una ventaja competitiva. Estamos muy contentos de trabajar con ellos y sus clientes buscando soluciones innovadoras que analizan grandes y crecientes cantidades de datos generadas por las redes móviles”, dijo Peter Jensen, CEO of ParStream.

Un premio especial denominado la “Startup con Mayor Potencial” fue otorgado para StreetLight Data, una empresa que usa datos históricos de usuarios de telecomunicaciones que ayudan a determinar cómo se mueven las personas y por ende proponer cómo los negocios deben seguirlas. StreetLight Data ayuda a los comercios y a las áreas de desarrollo urbano a tomar mejores decisiones proporcionando métricas para cualquier dirección en los Estados Unidos, describiendo el perfil de las personas que viven, trabajan, compran, caminan o manejan cerca de esa dirección.

Los otros cuatro finalistas fueron:

Jolata por su software de monitoreo que no genera huella, Observation Point (OP), que se instala en, dentro o a un lado de cualquier elemento de la red para medir y reportar la latencia de la red en cualquier punto y hasta para cualquier paquete y flujo. La solución Jolata ofrece un monitoreo a detalle sin precedente, en tiempo real, con una precisión de microsegundos y con intervalos de milisegundos. También proporciona un motor de recomendaciones tanto para operaciones predictivas como operaciones correctivas.

NetRounds por transformar la industria de pruebas y medición al ofrecer una aplicación descargable para uso en mediciones de aseguramiento de calidad y experiencia del usuario.  Disponible globalmente en línea como una suscripción SaaS, NetRounds transforma hardware x86 o maquinas virtuales en equipos profesionales de pruebas y medición. Esto permite iniciar el proceso de solución de problemas en minutos, reduciendo el tiempo y el costo necesario para resolver problemas de los clientes hasta en un 90%.

Danateq por LINK, su plataforma de análisis en tiempo real con auto-aprendizaje. LINK tiene como visión habilitar a las empresas para implantar procesos de negocios de forma continua y automatizada mediante bucles cognitivos. En la industria telecom, Danateq está habilitando a los operadores para crear vistas 360° de los clientes como un primer paso hacia la empresa cognitiva.

NetNumber por TITAN, solución de infraestructura única en la industria, que tiene como objetivo la entrega virtual de señalización (signaling) en tiempo real, seguimiento a políticas y servicios de bases de datos de suscriptores. Esto representa un cambio de paradigma para la construcción de un core extremadamente sencillo, en donde todo el control de la señalización está a cargo de TITAN. Esto elimina las preocupaciones generadas por la señalización y reduce la complejidad y el tráfico de señalización en un 50%.

Para mayor información del evento y los finalistas, entra aquí. Para compartir su opinión en relación a este tema, únase a la discusión en Twitter, usando @NSNtweets, #innovation y #NSNchallenge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *