instituto irrazonable

¿Quieres conocer cómo fueron las cinco semanas del Instituto Irrazonable? A continuación te compartimos los detalles más importantes que los propios organizadores destacan:

Semana 1

Los emprendedores tuvieron 2 talleres de modelo de negocio con Ury Sarabia y Dani Pandza, donde pudieron aterrizar su Business Model Canvas, diseñar hipótesis bajo riesgos supuestos y hacer experimentos. Trabajaron con Montse Mora para entender y detectar verdaderas necesidades antes de ejecutar estrategias. Y al final, Tom Chi dio la versión 2.0 de su taller de prototipado rápido, donde incluyó 2 factores nuevos en la metodología de experimentación (mercado meta y equipo). Así que sincronizados con miembros de su equipo vía Skype, los emprendedores crearon prototipos para entender comportamientos de usuarios. ​

​​Tuvimos una comida, donde vinieron también 6 mentores locales… uno de ellos fue tan inspirado por lo que vio en los emprendedores que les preparó una sorpresa para la semana 2.

resumen0

Semana 2

Los emprendedores trabajaron con Gaby Enrigue, desarrollando listas de clientes potenciales y prototipando estrategias para cerrarlos. De la mano de Rodolfo Ramírez, aplicaron diferentes metodologías de Redbox para crear un ambiente creativo con sus equipos, enfocado a solucionar problemas. Tuvieron horas inspiradoras con Arturo Galván, donde aprendieron el camino de un emprendedor desde el fracaso, desarrollo hasta una Oferta Pública.

Cuitláhuac Perez, inspirado por el potencial de los emprendedores, decidió traer a los 9 Gerentes de su empresa (Maindsteel) para que apoyaran a los emprendedores, desde Finanzas hasta Logística, pasando por Producción y Recursos Humanos. Jorge Narváez, decidió también traer a especialistas de su Secretaría para trabajar en temas específicos.

Junto con José Smeke y Arturo Galván vimos que había que enfocar más esfuerzos en la comunicación, así que incluimos 2 horas de «Tequila Pitch«, donde pudieron practicar sus pitches (frente una cámara, 3 jueces y sí… con una bebida exótica).

resumen1

Semana 3

Mayor aprendizaje: Diseñar preparación de pitches con más tiempo (pero los emprendedores en verdad rockearon… evidencia pronto cuando lo subamos a Vimeo). El primer taller que tuvieron marcó vidas, «Medición de Impacto» con Peter Salmon, donde aprendieron la metodología de The Next Plays con la que ha implementado proyectos de desarrollo social en las comunidades más remotas de 6 países en 3 continentes. Al final de la semana, Álvaro Rodríguez hizo magia con ellos analizando de forma práctica los 3 ejes del Riesgo (negocio, entorno y cambios de conducta) tomando caso por caso. Vicente Fenoll y Teju los llevaron al extremo practicando sus pitches.

resumen2

Semana 4

Fue la última semana en Aguascalientes y tuvimos +12 mentores de fuera. Los emprendedores se enfocaron en sus finanzas, en desarrollar habilidades de negociación y prepararse para trabajar con inversionistas en Guanajuato. Ricardo Montes de Oca dio un taller sobre herramientas como “ciclo de conversión del efectivo” para ayudarlos a identificar si generan capital por si mismos o tienes necesidades externas. Romain, mentor y arquitecto financiero, terminó de hacer magia con ellos y sus finanzas después de 4 semanas de trabajo una a uno. Martha SmithKamran Elahian trabajaron mucho en el «juego interno» de cada emprendedor para dar todo en la recta final del Instituto.

El día que más mentores tuvimos aprovechamos y les organizamos una cena, gracias Mesón del Taco. También Héctor Rivera, decidió traer su talento regio y regalarle una carne asada a todos los emprendedores.

resumen3

Semana 5

Ahora sí, instalados en Guanajuato en la impresionante Hacienda de Santa Clara recibimos a 19 inversionistas y fondos para trabajar durante un fin de semana con los emprendedores. Además, fue el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Inversión de Impacto (Femsa, Spectron, Halloran, PSM), tuvimos actividades para entender y desarrollar el ecosistema de la mano de World Cafe y un panel irrazonable de Rudos vs Técnicos donde por un lado inversionistas tradicionales y por otro Inv. de impacto. plantearon perspectivas desde cada visión.

Los emprendedores pitcharon por segunda ocasión, esta vez en un evento más privado ante inversionistas. Adriana Tortajada y Armando Estrada trabajaron uno a uno con los emprendedores mientras que Rafa Smith dio su taller de «Design Thinking para Inversionistas». 7 emprendedores tienen hoy en día propuesta de inversión (que ni siquiera era el objetivo).

Ya sin mentores ni inversionistas, nos llevamos a los emprendedores 2 días a San Miguel de Allende para nuestro retiro irrazonable y terminar así amarrando la comunidad de irrazonables que creemos durará toda una vida.

Estamos felices con lo que pasó, cumplimos nuestros objetivos principales, cada empresa tiene al menos 2 mentores comprometidos para seguir trabajando, mejor entendimiento de su «fondeabilidad«, un inversionista al menos con el que sigue comunicado, un plan a ejecutar el próximo año. Nos llevamos también un montón de aprendizajes y áreas de mejora.

resumen4

¿Y cómo se ven esos objetivos ya en palabras concretas?

  • Cántaro Azul, (acceso a agua segura en comunidades rurales),  para la semana 1 ya había sido contactado con un fondo que quería pagar por su proof of concept de un nuevo modelo de ingreso, gracias a Montse Mora.
  • Nomad Republic, (viajes alternativos donde la gente viaja de 3-5 semanas para colaborar con ONG’s en proyectos específicos) consiguió una inversión equivalente al 100% de sus necesidades de capital por los próximos 2 años.
  • Monedero Ecológico tiene un Consejo ya formal.
  • Vetelia, primer startup 100% mexicana en crear bicicletas híbridas, para disminuir el tráfico y contaminación siguen trabajando con el director de la empresa que certifica la calidad de las piezas de las plantas Nissan en México.
  • Flor de Mayo, camisas con diseños de artesanas indígenas, descubrió un nuevo gran mercado (playa) gracias a la visión de Rodolfo Ramírez, pronto sale la nueva línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *