ciberbulling

Hace unos días se celebró el Hackathón: Sin Violencia en Internet, iniciativa que congregó a diferentes programadores tecnológicos para trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying, distintos tipos de acoso y riesgos en la red contra niños y jóvenes.

Centro Sin Violencia en Internet, CosmoCiudadano A.C., Epic Queen y Philias convocaron a todos los mayores de 13 años con habilidades en programación para participar en dicha competencia en las instalaciones de Telmex Hub.

De acuerdo con estudios de Sparky (iniciativa que usa herramientas de big data para identificar agresión, violencia y acoso en redes sociales contra menores de edad), más de 50% de los menores jóvenes acepta haber sufrido de un acoso cibernético, ya sea afuera o dentro de la comunidad escolar.

Ante este panorama, las diferentes iniciativas se suman desde la trinchera tecnológica para generar soluciones urgentes y medidas eficientes de prevención de estos riesgos, a lo que  Jorge Rendón, director de la asociación civil CosmoCiudadano, manifiesta su beneplácito.

Por su parte, Alejandro Rubio, fundador de Philias Community Builders advierte que con Hackathón: Sin Violencia en Internet se buscó enfrentar varios retos y “el romper el silencio entre los niños y jóvenes y el brindarles herramientas a los padres para que puedan detectar a tiempo cualquier peligro son los principales”.

En los últimos años, distintas comunidades de programadores y desarrolladores tecnológicos (conocidos coloquialmente como hackers) han aplicado sus habilidades en la construcción, habilitación y refuerce de soluciones digitales para problemáticas sociales, y es dicho hackathón un ejemplo de este actuar cívico y social.

Con respecto a la dinámica de la competencia,  el jurado de este hackathón estuvo integrado por personalidades del ecosistema de emprendimiento tecnológico como actores de Google, AMIPCI y Pinion Education.

Mientras que Mauricio Angulo de AMIPCI insta a que lo desarrollado no se quede ahí y que la salida del talento joven ayude a dar a conocer a los demás el alcance que tiene la tecnología en el actuar social.

Sigue pendiente de las iniciativas del Centro Sin Violencia en Internet, CosmoCiudadano A.C. que tiene el objetivo de investigar y analizar los fenómenos sociales en internet y en las redes digitales así como desarrollar nuevos modelos educativos sociales y tecnológicos para internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *