maker

Los últimos años México ha visto una clara tendencia de su ciudadanía, sobre todo desde el sector juvenil, a participar en la mejora de su realidad social, desde el diseño de propuestas, hasta la creación de las soluciones.

Este contexto se da gracias al incremento en el acceso a la información y tecnología que permite un aprendizaje más rápido del uso de herramientas de producción; así como a la formación de comunidades de colaboración y prácticas open source con las que las personas comparten experiencias y habilidades y se inspiran para generar inventiva.

El movimiento maker, que tiene el espíritu del “hazlo por ti mismo”, parece dar pie a una nueva revolución industrial, en la que espacios como “hackerspaces”, Fablabs y “makerspaces”, permiten a cualquier persona diseñar, modelar y producir por la disponibilidad de diversas herramientas, materiales, máquinas, entre otras cosas.

Lo importante en esto es que esta cultura no se queda como actividad de recreación, sino que está generando un fuerte impulso a la innovación, al incremento en la calidad de los productos y constituyendo una nueva fuerza económica. Pero, incluso, este movimiento tiene la capacidad de utilizar su ingenio y habilidad de materializar lo intangible, para transformar su sociedad.

Es por esto que Startup Weekend, un movimiento global de Techstars que habilita a comunidades de jóvenes activos para lanzar startups de éxito, trae a la Ciudad de México una nueva edición orientada a unir a makers, activistas sociales y personas con perfil empresarial, para generar modelos de negocios basados en diversas tecnologías que buscan impactar positivamente el bienestar de las personas.

Startup Weekend Makers for Good se propone que las personas no sólo sean consumidoras, sino creadoras; y no sólo creadoras de productos, sino de soluciones. La consciencia de este evento es que se debe aprovechar la democratización de las herramientas y la información, para liberar ideas y creatividad, y ponerlas al servicio de los demás.

Makers for Good está enfocado en crear en 54 horas un prototipo funcional con un esquema de negocio, ya sea un proyecto basado en hardware o wearables, haciendo uso de todas las herramientas de un makerspace como impresión 3D, cortadora láser, estaciones de trabajo rudo, herramientas adecuadas, micro controladores, entre otros. El objetivo: contribuir a los sectores de salud, educación, vivienda, gobierno digital, movilidad, entre muchos otros.

El evento se realizará del 28 al 30 de agosto en el espacio ideal: el Makerspace 330ohms. Se espera que alrededor de 60 diseñadores, ingenieros, mercadólogos, administradores, programadores, entre otros, participen para conformar un mecanismo de la innovación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *