campo mexicano

Una red de organizaciones, movimientos y colectivos suman esfuerzos para que los campesinos sean revalorizados.

En días pasados, se lanzó la iniciativa Valor al Campesino, impulsada por ANEC, Ashoka, Semillas para la vida, FUNDAR, El poder del consumidor y Subsidios al Campo, para revalorar y fomentar el potencial productivo del campesino, quien juega un papel central en la economía, provee alimentos saludables a la sociedad y conserva el medio ambiente del país.

Los pequeños productores conforman 70% de las Unidades de Producción y cultivan 40% de los alimentos en 17% de la superficie laborable del país. Conservan plantas como: maíz, calabaza, frijol, chile, jitomate, aguacate, entre otras que han alimentado a la humanidad desde hace más de 10 mil años y que hoy representan el 16% de la dieta mundial.

La cocina mexicana ha sido destacada con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales”, según la UNESCO.

Además, la labor de los pequeños productores permite combatir los graves problemas de salud que enfrenta México, ya que la diversidad de cultivos es indispensable para promover una dieta balanceada que contribuya a enfrentar desnutrición, obesidad y diabetes, enfermedades con alta incidencia en nuestro país.

Sin embargo, las condiciones de vida de los campesinos son deplorables. A partir de 1982, la economía rural no crece a más de 2%. México se ha transformado en un país dependiente alimentariamente y en crisis nutricional donde se ve al campesino como una “expresión del pasado que ancla el desarrollo”, una perspectiva totalmente infundada.

Por ello, ANEC, Ashoka, Semillas para la vida, Fundar, El poder del consumidor y Subsidios al Campo convocan a revalorar y fomentar el potencial productivo del pequeño productor agrícola. Especifican que es necesario mantener la propiedad social de la tierra y el agua para asegurar la óptima producción de alimentos y que el campo brinde beneficios a toda la sociedad.

Si quieres involucrarte, las organizaciones participantes te invitan a sumarte a su declaración, difundirla y participar en las acciones que de ella deriven. Si el campo crece, crecemos todos.

Fuente imagen principal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *