El Mercado Meta o “Target”.

El Mercado Meta o “Target”.

Planear y ejecutar diferentes estrategias de marketing es muy importante para poder vender nuestro producto o servicio, sin embargo hay algo que es aún más importante que el hecho de saber como se tiene que hacer, hay que saber ¿A quíen se lo voy a vender?

Haciendo una ligera investigación entre gente involucrada en diferentes sectores de la industria, me di cuenta que existe un error bastante común al momento de querer ofrecer un producto o servicio al mercado, generalmente la gente dice: “mi producto es para todos”.

Al darme cuenta de lo anterior, me di a la tarea de participar en algunas reuniones de equipos de ventas, escuché atentamente como hablaban de estrategias de ventas, de aprender las características de los productos, de acercarse amistosamente al cliente, etc. Y, en un caso muy particular uno de estos equipos estaba preocupado por que las ventas no estaban saliendo de acuerdo a lo pronosticado, una vez que terminó esa junta, me acerque con el líder del equipo y luego de intercambiar algunas opiniones de la situación actual le pregunte: “Bueno, y a todo esto, ¿Cuál es tu target?” a lo que soprendentemente me contestó: “Todo el mundo”. Debo decir que por un lado me sorprendió la respuesta por que este equipo lleva varios años en el mercado y tiene experiencia en el sector, sin embargo sabía que se estaba incurriendo en uno de los errores más comunes del marketing: No se identifica claramente el mercado meta. Es por eso que dedicaré este post a definir el mercado meta y su importancia.

¿Qué es el mercado meta o target?

Este término se utiliza para definir un grupo de personas o segmento de la totalidad de un mercado con determinadas características que tienen una necesidad, ya sea por su naturaleza, entorno o gustos, que nuestro producto o servicio puede satisfacer. (Target es un anglisísmo para esta definición).

Existen diferentes variables para determinar nuestro target, algunas de esas variables son:

  • Nivel Socieconómico
  • Sexo
  • Edad
  • Ocupación
  • Nivel de Estudios
  • Zona Geográfica

Se pueden utilizar un sinnúmero de variables para hacer lo más específico nuestro mercado meta o target, un ejemplo de esto puede ser:

Mi mercado meta o target son hombres y mujeres de 25 a 40 años con estudios superiores que vivan en el DF y pertenezcan al sector demográfico medio-alto o alto.

Al tener esto claro, podemos saber a quien entrevistar en investigaciones de mercado, podemos investigar con mayor facilidad sus hábitos de consumo, el tipo de publicidad que debemos generar y, en un futuro, esto nos ayudará a comprender de mejor manera a nuestra competencia y las tendencias del mercado.

A veces esto puede no ser tan sencillo, ya que existen muchas variables dependiendo del sector en el que nos encontremos y las necesidades que nuestro producto o servicio puede satisfacer, ¡Compartan sus experiencias con nosotros!

Imagen: nirmalsasidharan.wordpress.com

  • http://twitter.com/JuliiViiera ★★Julian Viera★★

    Es muy completo! :) Lo entendiii!!! :D

    • Zrch

      Muchas gracias :)

  • http://batman-news.com Horacio Salgado

    Este concepto me aclara un poco más el panorama de Mercado. Gracias

    • Zrch

      Gracias a ti por pasar a visitar @horaciosalgado:disqus :)