El Plan de Negocios es el documento en donde por escrito se describen las estudios realizados y los pasos a seguir para la creación de un nuevo negocio o continuar con el desarrollo de uno ya existente. Una de sus principales funciones además de marcar las directrices a seguir, es la de fungir como un documento fundamental para acceder a diversas fuentes de financiamiento como pueden ser instituciones bancarias, socios capitalistas e incluso apoyos gubernamentales. Esto permite a los posibles inversionistas tener una idea más clara de los objetivos de la organización, las políticas que serán aplicadas, expectativas económicas y una serie de información que ayuda a tomar decisiones con bases más sólidas.

Para elaborar un buen Plan de Negocios, es necesario invertir tiempo y los recursos necesarios para efectuar una investigación y desarrollar los distintos elementos con el detalle suficiente. Todo esto con el propósito de brindar un panorama más amplio de los objetivos del proyecto, métodos a emplear, estrategias a seguir para tratar de mitigar los riesgos inherentes en el desarrollo del negocio. El tipo de información que integra un Plan de Negocios es el siguiente:

 

 

Información Administrativa

En esta sección se abordan los temas relacionados con la misión, visión y políticas de la empresa. Del mismo modo se definen las estrategias a seguir derivado de los resultados del FODA. También se definen los procedimientos para la contratación de personal, manuales de procedimientos, organigramas, tabuladores de sueldos, perfiles de puestos, etc.

 

Información Financiera

De manera numérica se presenta qué tan viable es el proyecto en el que se pretende invitar a los inversionistas. Se presentan los gastos en los que se incurrirán, el tiempo esperado para recuperar la inversión, el rendimiento que se espera de forma anual, proyecciones de ventas, entre otros.

 

Información Legal

Se refiere a los trámites en los que debe incurrir el emprendedor para dar de alta la empresa y estar legalmente constituido. En esta instancia se recurre a instituciones gubernamentales para adquirir los permisos necesarios para prestar el servicio o elaborar el producto, según sea el caso. Del mismo modo, en el caso del desarrollo de nuevos productos o tecnologías, se pueden registrar para proteger la propiedad intelectual y años de investigación, para evitar que otras personas puedan elaborar productos similares que contengan los mismos componentes.

 

Información Mercadológica

Hace referencia al producto o servicio en sí, la necesidad que satisface en la comunidad, el mercado al que está dirigido, la campaña de marketing, logo, colores, slogans, diseño, etc.

 

El Plan de Negocios es un documento integral, ya que como se pudo observar, emplea diferentes tipos de información. Gracias a esto se puede tomar una decisión más fundamentada y le permite al inversionista evaluar los riesgos a los que está dispuesto a correr y los beneficios que puede obtener. También sirve como especie de «guía» para que los emprendedores sepan el camino que deben seguir y puedan alcanzar sus objetivos, para que puedan tener como resultado final un proyecto sólido para iniciar un nuevo desafío.

@aortegaher

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *