¡Hola!

Bienvenido a la zona de estrategia en Think&Start. Encontrarás temas que tienen que ver con el análisis del posicionamiento estratégico de las empresas; así como con la formulación, implementación y evaluación de sus estrategias de negocios.

Nadie va a la guerra sin fusil. En Think&Start pensamos que cualquier proyecto de emprendimiento requiere ser pensado de manera crítica (por eso el «Think»), pero que es importante no tardarse años en la planificación; hay que moverse ágilmente a la etapa de implementación (por eso el «Start»)

¿Qué es Estrategia?

Formemos un lenguaje común. Una estrategia de negocios es el plan contingente de acciones que deberá seguir la empresa, para alcanzar sus objetivos.

  • Es un plan porque se debe cuidar que las decisiones tomadas se traduzcan en acciones coherentes entre si, que contribuyan a lograr nuestros objetivos empresariales.
  • Es contingente para saber cómo actuar cuando las cosas no resulten de la mejor manera, o resulten mejor de lo que esperábamos.
  • Seguir una estrategia de negocios, contribuye a que todos los individuos que integren nuestra empresa, se adhieran a una meta común.

Dando los primeros pasos…

Uno de los primeros pasos para crear una estrategia es tener una idea clara de cuál es tu negocio. Muchos comienzan a redactar un extenso Plan de Negocios con la esperanza de iluminarse en el camino. Eso no es práctico. En otros posts verás que este documento es tu mejor aliado para comunicar eficientemente el concepto global de tu negocio. Pero para crear un nuevo proyecto, te recomendamos que primero dejes bien claro los siguientes elementos en no más de media página.

  1. Detecta un problema que requiera solucionarse. Especifica cuál es el problema y quién o quienes lo tienen, pues ellos serán tus clientes.
  2. Menciona, en pocas palabras, cuál será el producto o servicio que le ofrecerás a ese cliente y cómo le ayudará a resolver su problema.
  3. Clarifica cómo es que la solución que ofreces te permitirá generar ingresos.

Pensar en estos tres elementos es el primer paso para pensar en la estrategia que seguirá tu negocio.

El segundo paso requiere pensar en la factibilidad de la idea. Recientemente tuve la oportunidad de charlar con una persona que se dedica a evaluar proyectos de emprendimiento. Me comentó que ha encontrado gente con muy buenas ideas, pero que no terminan de aclarar el aspecto más básico de todos: La factibilidad.

Una idea es factible en al menos dos dimensiones. Primero, debe ser un proyecto que pueda llevarse a cabo, y segundo, que sea comercializable.

Tomemos un ejemplo extremo. Hoy en día, sería maravilloso que alguien nos ofreciera el servicio de teletransportación de personas; pero no es posible porque primero, la tecnología no existe, y si lo hiciera probablemente sería muy caro comercializarla.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¡Cuéntanos cómo te va con estas recomendaciones! Y verifica nuestras otras publicaciones para pulir tus ideas de negocios.

Imagen de Sergey Nivens en shutterstock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *