Cómo desarrollar una estrategia de marketing para tu startup

A menudo una estrategia de marketing bien planeada marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup. Es más, cada emprendedor reconoce la importancia de crear y mantener una imagen de la marca. Si eres un novato en el mundo del marketing, o simplemente quieres hacer unos retoques a tus actividades de marketing, en este artículo te ofrezco unas claves a tener en cuenta a la hora de implantar una estrategia de marketing para su negocio. Además de un plan de marketing deberá de identificar las metas de tu negocio y las actividades necesarias para lograr el éxito.

  1. Primero hay que identificar los puntos fuertes de tu negocio. Será a base de esto como va a competir en el mercado y ayudará a crear una imagen para su empresa. A través de esta imagen, es posible establecer una posición en el mercado frente a sus competidores. La idea es de crear valor para sus clientes que les facilitará la toma de decisiones a la hora de elegir su producto o servicio en vez de los de sus competidores.
  2. Una vez que hayas establecido los puntos fuertes de tu negocio, el siguiente paso es identificar tu público objetivo, o sea las personas con las que te interesa hacer negocio. Entonces tienes que pensar en sus características, por ejemplo, ¿hombres o mujeres?, ¿su localización? ¿nivel adquisitivo? ¿actitudes?  ¿intereses? Estos vendrían a ser las personas que se identifiquen más con los valores de tu negocio.
  3. El siguiente paso es identificar las maneras más eficaces de asegurar que el mensaje llegue a tu público objetivo. Para las startups, el uso de social media es imprescindible y debería formar parte de tu plan de marketing. A través del marketing online es más fácil llegar a captar la atención de las personas que quieras o aquellas que creas que puedan necesitar los servicios o productos. Por ejemplo, tus fans de Facebook o tus seguidores de Twitter estarán más dispuestos a escuchar  lo que tienes que decir.
  4. Intentar crear una relación con sus clientes. Eso es importante porque una vez establecida, una relación hace que sus clientes sean más leales y es más fácil satisfacer a clientes existentes que conseguir clientes nuevos. Se puede crear una relación con sus clientes a través de su página de social media. Por ejemplo, subir contenido a sus páginas ayudará a captar  la atención de los clientes siempre y cuando el contenido sea único e interesante y aporte valor para los usuarios. También se puede crear y mantener una relación guardando detalles, por  ejemplo, mandándoles felicitaciones el día de sus cumpleaños (también es más fácil usando las redes sociales) o mandando felicitaciones de navidad.
  5. Evalúa el éxito de su estrategia. El uso de metas son necesarias para esto, y después de un cierto periodo de tiempo es importante saber si las has alcanzado o no, y si no, es necesario saber el por qué. Tras cumplir la evaluación será posible fijar los puntos necesarios para mejorar tu negocio y también saber cómo puedes satisfacer a tus clientes mejor.

 Los 5 puntos ya mencionados representan las claves para empezar a desarrollar una estrategia de marketing para tu startup. Es importante que tu estrategia sea flexible para poderse adaptar a las percepciones y gustos de los clientes que suelen cambiar. En fin, los aspectos más importantes en cuanto a una estrategia de marketing son:

  • Conocer su negocio y a sus clientes profundamente
  • Aprovechar el uso de social media
  • Intentar crear relaciones con los clientes
  • Establecer metas en cuanto a sus actividades de marketing y proceso de evaluación
  • Innovar para atraer el interés de sus clientes y también para crecer con su negocio

Patrick Vazquez
Multilingual SEO Researcher

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *