Solo quien conoce el trago amargo del fracaso sabe lo difícil que es reponerse e iniciar un nuevo proyecto. Cuando uno fracasa tiende a sentir que uno falló en la vida; afecta autoestima, percepción personal e incluso la relación con nuestro entorno social inmediato. Las librerías están abarrotadas de textos que hablan de fracaso; nos dicen que lo veamos como una “adquisición de experiencia” o que le pongamos “actitud positiva y sigamos adelante”, usan analogías deportivas y demás tonteras que rara vez ofrecen una respuesta clara a nuestra verdadera cuestión: Cómo reduzco la posibilidad de un fracaso en los negocios.

 Pues bien, Paul Gompers, Anna Kovner, Josh Lerner y David Scharfstein de la Escuela de Negocios de Harvard han realizado recientemente una investigación sobre la persistencia en el espíritu emprendedor y estos fueron algunos de sus descubrimientos que pueden ayudarnos a fallar menos, o bien aprovechar nuestras fallas pasadas para construir éxitos en el futuro:

 1. Los emprendedores seriales tienen una ventaja sobre los emprendedores de primera vez.

 Los emprendedores seriales son aquellos quienes continuamente tienen nuevas ideas e inician constantemente nuevos negocios. Tienden a ser arriesgados, innovadores y se ponen metas claras.

 Un emprendedor respaldado por un capital de riesgo que haya tenido éxito en su primera aventura, tiene un 30% de probabilidades de tener éxito en su siguiente proyecto, mientras que los emprendedores por primera vez apenas alcanzan un 18% de posibilidad de éxito y aquellos que previamente han fracasado alcanzan un 20%.

 2. Es más probable conseguir fondos de Capital de Riesgo si fuiste un emprendedor fracasado.

 Si, extraño pero cierto. Los emprendedores que fallan tienen mas posibilidades de obtener financiamiento que aquellos exitosos en una misma firma de capital de riesgo

3. No es suerte, los emprendedores exitosos saber medir los tiempos.

 Aquellos emprendedores que tuvieron éxito en un sector durante cierto tiempo (ej. Computadoras en 1983) tienen muchas más posibilidades de tener éxito en su siguiente proyecto.

4. El éxito atrae el éxito

 Los emprendedores que ya han tenido proyectos exitosos tienen mayores posibilidades de acceder a mejores recursos humanos y capital si estos perciben que es un emprendedor tenaz.

 5. Las empresas fundadas por capital de riesgo tienen mayores posibilidades de tener éxito.

 Estos organismos saben identificar oportunidades o bien generar valor agregado a a las empresas que financian, pero…

6 .Si una empresa es fundada por emprendedores exitosos…

 No tiene caso que recurran a capital de riesgo, ellos podrán conseguir más recursos por su cuenta, mientras que un organismo de capital de riesgo solo ofrecerá poco valor agregado a un proyecto dirigido por gente capaz y probada, es decir, podría convertirse en un estorbo.

 7.Las ideas del futuro se construyen desde el pasado.

 Según el estudio, los emprendedores consiguen sus ideas generalmente de ex empleados de otras empresas.

 8. Difícilmente un capital de riesgo volverá a darte recursos si ya te dieron una vez.

 Así de simple.

 9. Los emprendedores seriales son más rápidos.

 Al menos lo son para acceder a recursos de capital de riesgo a comparación de aquellos que son emprendedores por primera vez.

 10. La primera impresión cuenta.

 Para un capital de riesgo, los nuevos emprendedores tienen una mejor evaluación preliminar para acceder a recursos que los emprendedores seriales.

 Como verás, si emprendes y fallas no hay porque sentirse mal, existen otras oportunidades y ahora sabes con conocimiento de causa que no todo está perdido.

 Descarga aquí la investigación completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *