La cualidad que más admiro en los emprendedores es que parece que su cerebro nunca deja de trabajar, y están generando ideas constantemente.

Un emprendedor es por definición alguien que genera una idea y después decide hacer algo para llevarla a cabo y convertirla en un proyecto con etapas de ejecución y metas planificadas.

En el caso de proyectos de internacionalización, existen muchas buenas ideas y muchos proyectos generados por ellas. Sin embargo, no todas ellas han logrado materializarse principalmente por falta de recursos económicos para hacerlo.

En realidad existen muchos fondos federales, estatales e incluso municipales orientados a generar proyectos de exportación y promoción internacional para empresas mexicanas, sólo es cuestión de que los conozcas.

Aquí te comento algunos casos importantes para los que podrás encontrar algunas fuentes de fondos internacionales y dependiendo de lo que busques, podrás encontrar el mejor para tu proyecto:

Si quieres aprender a exportar: la Secretaría de Economía realiza cursos de capacitación al exportador, y además apoya a cámaras empresariales o incluso empresas a dar a conocer estas herramientas y que puedas aprovecharlas. También el organismo que fomenta el comercio internacional en cada estado por lo general realiza sesiones de capacitación gratuitas para gente con interés en exportar. Incluso para los más avanzados, existen diplomados subvencionados en parte por el gobierno y en parte por universidades, enfocándose en sectores especializados. En Jalisco, por ejemplo, el gobierno ofrece un diplomado en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en exportación de Alimentos y Bebidas.

Si quieres participar en una feria internacional: tu mejor opción es Proméxico. Lo primero será checar si la feria a la que quieres asistir cuenta con pabellón mexicano, el cual es coordinado por Proméxico. Si es así ya la hiciste, porque los costos por stand están subvencionados y por lo general van entre los 1000 y los 2000 USD, algunos incluso menos.
Si quieres asistir a una feria que no tiene pabellón mexicano, puedes presentar tu proyecto en Proméxico en la modalidad “participación en ferias internacionales” en el que podrás obtener un monto máximo de $70,000 por empresa mexicana, con algunas condiciones para el uso del dinero, y el cual tendrás que comprobar en su totalidad para que puedas ser acreedor al reembolso. Con ese dinero podrás pagar el stand, envío de muestras, montaje, entre otras.

Si planeas alguna misión comercial: te recomiendo el Fondo PyME de la Secretaría de Economía. A pesar de ser un fondo muy amplio que ampara diferentes giros y actividades y no se limita a la actividad internacional de la empresa, puedes encontrar incentivos muy importantes para cada empresa.
Puedes realizar eventos de promoción internacional en el extranjero como misiones comerciales, u otras similares.
Otra fuente importante para tener citas con clientes potenciales uno a uno en tu próximo viaje al extranjero es Proméxico. Ofrecen el servicio de agendas de negocios, en el que te organizan citas con gente interesada en importar tu producto a su país. Este servicio tiene costo, pero es mucho menor y mucho más seguro del que conseguirías a través de otros organismos. Recomendación: solicita el servicio con tiempo para que los consejeros de Proméxico tengan la oportunidad de encontrar las mejores opciones para tu empresa.

Si quieres conocer quién está demandado tu producto en otros países: acércate al gobierno de tu estado o a cámaras empresariales. Las cámaras por lo general ofrecen los servicios gratuitos a sus afiliados, pero podrían apoyarte a ti también. Consulta con el departamento de comercio exterior quiénes son tus clientes potenciales, así como estudios de mercado y estadísticas para los productos que tú estés interesado en colocar en el extranjero.

Si quieres encontrar inversionistas extranjeros para tu proyecto: investiga en los consulados o embajadas. Por lo general en sus secciones comerciales tienen conocimiento sobre ciertas empresas buscando realizar inversiones para sectores específicos, y dichas agencias podrían ayudarte a hacer citas de negocios con inversionistas potenciales.

Si quieres promocionar tu producto con empresas extranjeras: Proméxico también es la opción, ya que ofrecen herramientas gratuitas y virtuales para la promoción de tu producto. Es el caso del portal b2b “Hecho en México”, en el que toda empresa con actividad exportadora puede ingresar su producto o servicio y ser buscada por alguna compañía internacional. Existe otro servicio similar, con costo, que se llama “promoción de oferta exportable” y que puede ser interesante para promocionar tu producto en las consejerías donde Proméxico tiene presencia.

Estos son sólo algunos escenarios de donde pudieras sacar buena información y fondos para tus proyectos.

Te invito a que explores las opciones en tu estado. Busca por ejemplo, en sus Secretarías de Desarrollo Económico fondos que por lo general son anuales, y que pueden llevar a tu empresa al siguiente nivel en su proyecto de internacionalización.

Si tienes alguna duda o quieres más información, no dudes en escribirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *