Think&Start estuvo presente en el evento TEDxCondesaRoma, que se llevó a cabo en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Aquí te contamos los detalles de lo que ocurrió.

Pero primero….¿Sabes qué son las pláticas TED?

TED es una organización que reúne a líderes de opinión provenientes de una amplia gama de campos de estudio o aplicación, para que compartan al mundo las ideas que ellos creen que merecen ser difundidas.

A veces los ponentes tocan temas de interés general, por ejemplo: El calentamiento global, la creación de marcas de negocios o los alcances de la memoria humana. En otras ocasiones hablan de temas muy particulares o de logros personales, pero cuentan una historia de pasión, reto o superación.

Las pláticas TED se han vuelto ampliamente difundidas por su gran calidad y porque se pueden ver gratuitamente en su sitio web oficial y en otros sitios de video.

Y… ¿Sabes qué son los eventos TEDx?

Son eventos que buscan crear una experiencia muy similar al formato original TED. Invitan a ponentes locales, y aunque suelen ser de menor escala, las pláticas son muy buenas.

Precisamente en el evento TEDxCondesaRoma se dieron cita personas interesadas en disfrutar una buena plática, y de paso un cafecito. La temática fue “Efecto Dominó: Pasión que mueve” y ciertamente, cada uno de los ponentes nos transmitió la gran energía con la que viven sus actividades.

Bruno Newman, consultor empresarial que se autodefine como coleccionista y viajero incansable, narró que desde pequeño le apasionaba coleccionar diversos objetos sin estar seguro realmente de dónde los iba a poner o qué haría con ellos. Contó con detalle cómo negociaba con los vendedores de artículos usados y cómo alguien le sugirió que creara un museo con sus colecciones; cosa que finalmente hizo y lo llamó “Museo del objeto Del Objeto”, porque le parecía fascinante cómo es que una cosa llega a su destino final, a su modo de ser en el momento presente.

Javier Garibay nos compartió su experiencia en pedagogía, y el apoyo a niños en situación de calle. Nos pidió desarrollar más nuestra empatía, y a percibir el entorno, pues piensa que en el proceso para descubrir pasiones, es fundamental lograr que todos tus encuentros sean conscientes.

José Luis López, hombre polifacético, combina sus estudios de filosofía y política con su pasión por el cuidado de Bonsais, los famosos árboles de origen asiático. “A la mayoría le duran menos de un año, pero mi primer árbol lleva 19 años con vida y sigue brotando”.

José no deja de señalar que el experto se hace con el tiempo, el esfuerzo y la constancia; que la belleza se encuentra en la imperfección de las cosas y todo es un proceso de adaptación. Mencionó un detalle curioso: En Japón, algunas empresas compran Bonsais que se reflejen su identidad corporativa.

Por su parte, Federico Hess nos invitó a ser creativos. A retar al sistema educativo actual, y tener un pensamiento abierto a reconocer que “ante un mismo problema, diferentes personas suelen tener soluciones diferentes”, a lo que añadió que el sistema educativo actual favorece un pensamiento homogéneo entre las personas, quizá como recetas para resolver problemas y ello es un “creaticida”, es decir, un proceso que no favorece la creatividad y el pensar distinto. Estoy de acuerdo.

En un orden de ideas similar, Victor Márquez también habla sobre el pensamiento, y quizá lo hace en un tono más revolucionario. Nos llama a darle muerte al pensamiento lineal, y darle la oportunidad a los matices, a la geometría del pensamiento, a sus bifurcaciones y extensiones. Propone entender las cosas de manera sistémica, es decir, apreciando cómo se relacionan todos los elementos de un problema, cuidando el balance entre ellos y no tanto cuál es la solución, pues como lo mencionaba Hess, ante un mismo problema, diferentes personas suelen tener soluciones diferentes.

José Sevilla habló sobre cómo la felicidad y los sueños son inherentes a cada persona y difícilmente comparables entre si. En su plática nos invitó a no vivir la vida de otros, y perseguir los sueños propios, pues ellos son finalmente los que son capaces de mover y convertir a las personas en incansables e invencibles. Asímismo, confesó que su sueño es que nuestros nietos estudien sobre él en la escuela –¿Por qué no?– preguntó de manera retadora.

Martinere Alcantára vive su pasión a través de la fotografía, la arquitectura y el arte sacro.  Disfruta capturar momentos, formas y paisajes. Gusta de imágenes que pareciera fueron sacadas de su imaginación, que hacen al espectador ponerse de cabeza para tratar de entender que significa. Le resulta particularmente interesante lo relacionado con la muerte, porque su silencio y tranquilidad invitan a ver su alrededor de otra forma. Nos invitó a luchar por los sueños y pasiones, porque ello resulta en grandes satisfacciones.

Como han podido leer, fue una tarde llena de ideas e inspiraciones, ¡Los invitamos a que asistan a futuras sesiones de TED o TEDx, o que las sigan a través de Think&Start! En esta ocasión conseguimos 30% de descuento para nuestra audiencia ¡Muy bien por quienes lo aprovecharon!

@pakokbral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *