A través de los años la tecnología ha hecho más que avanzar. Desde que empezaron las computadoras, se dio el crecimiento de la Internet e Intranet para las compañías, la tecnología inalámbrica y las Fibras Ópticas. Todo esto se ha convertido en una solución para cualquier empresa que desea ser eficiente y adelgazar su estructura de costos.

Los Sistemas de Información se han vuelto el centro de atención de muchas compañías que buscan la eficiencia en sus procesos operativos. Además de que tiene la capacidad y potencial de afectar todas las actividades de una compañía por lo que implica. El ejemplo más sencillo es el del área de Ventas. Regularmente una empresa va a incurrir en costos para reclutar y capacitar a un grupo de vendedores que tienen que salir a la calle para ofrecer sus productos. Pero los Sistemas de Información se basan en la red para reducir los costos de coordinación, donde se pueda mantener la relación con tus clientes y proveedores.

Lo relevante en esta estrategia, es el hecho de automatizar la mayor cantidad de procesos posibles, para mejorar las actividades internas de tu empresa y tener menos personal. Aunque cabe destacar que a esto, va aunado otra estrategia. La Infraestructura, más que referirse a algo físico, es más bien la estructura, cultura, estilo de liderazgo y sistemas de control que hay en tu empresa.

sistemas de información

Este tipo de infraestructura es la que va a determinar el contexto en el que se llevan a cabo las actividades de tu empresa para crear valor. Lo que se busca es el estimular el compromiso de la compañía con la eficiencia. Por lo tanto, debes promover, como buen Líder Estratégico, la cooperación entre las diferentes funciones y áreas para lograr las metas establecidas anteriormente.

Por lo regular, se tiene la creencia de que solo en ciertas áreas se debe tener eficiencia como en Producción, Mercadotecnia e I&D. Pero la realidad es que el producto no lo es todo, y la eficiencia debe ser también con todas las demás áreas para que haya una sinergia.

No importa qué área y funciones se tengan, debe existir una excelente comunicación entre las mismas para que todos conozcan las necesidades, la importancia del trabajo en equipo y del papel que desempeña cada quien. Si logran entender todo eso, es más fácil que exista un compromiso de los empleados hacia la compañía y puedan mostrar a sus clientes-proveedores una mejor faceta. ¡Sean innovadores y diferentes a su competencia, no sólo por sus productos, sino también por su gente!

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *