¿Realmente los consumidores perciben los esfuerzos de mercadotecnia que estamos haciendo?, desde una empresa enorme que puede gastar grandes cantidades de dinero en campañas publicitarias, hasta el changarrito de la esquina que utiliza volantes para darse a conocer en los cruceros.

¿Estamos haciendo un buen esfuerzo de mercadotecnia hacia nuestros consumidores? ¿Cuántos de ellos realmente están al pendiente de lo que ofrecemos?, la gran mayoría de las veces podemos escuchar las quejas en los productos y servicios que se ofrecen, me salió muy cara la factura de este mes en “x” servicio, utilice “y” producto y no funcionó igual como cuando lo utilice para cierta cosa.

Un caso muy especifico que tenemos con un cliente es la difusión de un gran concierto donde el cliente es el patrocinador oficial del evento y estamos promocionándolo en escuelas y lugares con dinámicas muy sencillas, preguntas sobre sus productos y servicios, donde el 70% de las personas NO recuerda alguna promoción o servicio adicional que se les ofrece, algunos responden: “siempre pago más de lo que decía mi contrato”.

O por una parte el cliente comenta: tenemos ciertos estudios donde nos arroja que la gente está usando más el servicio de la competencia pero no se ha detectado dicho resultado de los estudios en las visitas que hemos realizado.

Claro que el punto de vista o la situación siempre será diferente dependiendo de la empresa y del tamaño de la misma, pero debemos tener en cuenta cómo es nuestro mercado, quiénes son nuestros consumidores, no siempre es bueno confiar en estudios elaborados por empresas que no radican en la entidad donde estamos nosotros, ya que las costumbres y hábitos de los consumidores son muy diferentes y en algunos lugares pueden ser más duros que en otros.

Aunque seas el número uno como empresa, siempre tienes que tener en mente: “¿cómo voy a seguir innovando para seguir en la posición en la que estoy?” y algo aun más importante: “¿de qué manera voy a transmitir el mensaje de mi producto y/o servicio a los consumidores?”.

Nuestros hábitos como consumidores cambian constantemente ya que nuestro entorno y nuestro ritmo de vida son muy ajetreados día a día, por lo que nuestra atención puede estar en diferentes cosas.

Por eso primero debemos conocer bien a nuestros clientes y prospectos de clientes y lo más importante: TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE ENTENDERLOS, ya que ellos son nuestra razón de existir.

Antes de elaborar una gran estrategia para salir a devorar al mercado, debemos entenderlo y buscar cuáles son sus necesidades, si estamos como el número uno podamos seguir en ese lugar.

Cada ciudad tiene diferentes ritmos de vida, el salir a la calle y fijarnos en los pequeños detalles nos puede ayudar mucho, si la gente usa el transporte público como principal medio de transporte o utiliza su propio auto para trasladarse es ideal analizar los puntos en los que estos consumidores pueden pasar mayor lapso de tiempo en los traslados, si realmente aun leen publicidad impresa o se fijan en anuncios en la calle o incluso en las personas caminando.

Todos estos pequeños detalles nos pueden ayudar a ir creando una gran estrategia de posicionamiento y de información hacia nuestros consumidores.
@thechonchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *