¿Te has preguntando por qué en una compañía por más que eleva el volumen de sus insumos no eleva su productividad, o quedan rezagada una parte? La respuesta es simple, no están implementando una estrategia adecuada. Si no sabes administrar los materiales empleando los mejores procesos, no existirá la eficiencia.

El manejo de materiales, o como lo conocemos mejor, la logística, es el llevar insumos y componentes hasta una planta. Son sometidos a un proceso de producción y posteriormente se hace la distribución del mismo al usuario final.

Regularmente los objetivos de una compañía, siempre serán el incrementar los ingresos. Pero es un objetivo que puede ser mas difícil de lograr porque llegan a dejar de lado otros aspectos que podría ayudarles a conseguirlo. Es mas fácil plantear un objetivo de reducir los costos que aumentar los ingresos. Desde que estás llevando a cabo una estrategia para reducir los costos, ya está ligado el hecho de que se lograrán otros resultados.

cadena de suministro.jpeg

Existe un sistema de inventario llamado Just In Time (Justo a Tiempo) que te puede ayudar a ahorrar costos en mantenimiento de inventario. Es decir, los materiales tienen que llegar a tiempo a la planta para entrar en el proceso de producción o llevar artículos a una tienda cuando estos están casi agotados. Este ahorro que se logra, proviene del aumento de rotación del inventario, porque es un costo que se reduce al estarlo almacenando. También proviene de la necesidad de capital para la compañía.

El JIT reduce la necesidad de capital de inventarios (para financiar menos) y de capital fijo para costear el espacio de almacenamiento (para almacenar menos). Esto es una circunstancia que va a disminuir lo que necesites de capital, va a aumentar la producción y, por lo tanto, estimula el rendimiento sobre el capital invertido.

Como todo sistema, éste tiene sus inconvenientes. Éste es que dejarían a la compañía sin existencias de reserva. Claro que es caro almacenar, pero evitaría la escasez de insumos por alguna emergencia que se presentara con algún proveedor. Lo que hacen para evitar esto, es el no depender de un solo proveedor, sino que se encarga el mismo material a varios proveedores. A este manejo de materiales e inventarios también se le conoce como Administración de la Cadena de Abastecimiento. Lo cual implica el administrar el flujo de los insumos hacia una producción para reducir al mínimo el inventario, así como el de maximizar su rotación.

Como veras, no sólo es cuestión de aumentar el volumen de producción para reducir tus costos. Sino también de administrar los mismo materiales para no generar una perdida por aquellos materiales que quedaron como desperdicio. Es mejor agregar una estrategia de JIT para evitar lo anterior, aprovechando todos tus recursos y ser mejor que tu competencia.

@Leonoration

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *