Este es el mayor reto para las marcas en los nuevos canales de comunicación como son las redes sociales, pero primero debemos definir que es una Comunidad; se define como un grupo o conjunto de individuos que comparten ciertos elementos comunes, donde se llega a crear una identidad, donde sus integrantes comparten y socializan entre sí.

Cuando las empresas busca integrar el social media a su plan de mercadotecnia lo que realmente deberían tener como objetivo es crear una comunidad y no solo bombardear de información a sus consumidores, ya que si esto se logra crear obtendremos una interacción que se dará por el gusto que se tiene por la marca y por que los usuarios se sienten identificados con la misma, con sus valores y la diferenciación que se tiene sobre la competencia, es decir estaremos creando una fidelidad.

Y el crear dicho lazo con nuestros consumidores nos ayudara con el posicionamiento, a cumplir con los objetivos establecidos en nuestro proceso de expansión
Pero en realidad ¿que buscamos como usuarios? ¿Por que elegimos una red social sobre otra? O ¿porque estamos en casi todas las redes sociales?

Algunas de los puntos más comunes que se pueden dar para estar en estos nuevos medios de comunicación y que los usuarios constantemente están buscando son: Contenido, Compartir, Conexión y Continuidad.

Con tenido.- Estamos en una era donde la información es de vital importancia para nosotros como consumidores, es decir queremos saber de todo un poco o en algunas ocasiones lo queremos saber TODO, cuántos de nosotros por las mañanas antes de levantarnos de la cama, ya revisamos algunas redes sociales, noticias, el correo o incluso el clima?
Parte fundamental de nuestra estrategia en Redes Sociales es el contenido que vamos a generar con nuestros consumidores para fomentar ese lazo de confianza y de fidelidad para seguir mostrando y manteniendo nuestro diferenciador contra la competencia.

Compartir.- El nuevo rumbo que se dice que lleva este medio es el compartir, en primera etapa solo se compartían textos para informar, hoy en día cada vez es más común el compartir imágenes para generar mayor atracción o simplemente para mostrar lo que estamos haciendo, es donde entra nuestra necesidad de comunicación y muchas veces porque queremos gritar a los cuatro vientos que aquí estamos. Y ya para una marca es crear ese punto donde nuestros consumidores dicen; vean por qué razón me gusta tanto esta marca, el por que se identifican con nosotros.

Conexión.- Como se viene manejando en los dos puntos anteriores es cuando estamos en la cima, cuando creamos ese enlace con nuestros consumidores, ese lazo inquebrantable de fidelidad y que realmente entendemos la necesidad de nuestros consumidores y estos se sienten atendidos. Es el punto que toda empresa busca mantener, que el consumidor se siente totalmente identificado con la marca y busca que más personas estén enteradas de la razón por la cual se siente contento, atendido y comprendido.

Continuidad.- Parte del cómo mantenernos en la cima, es decir no solo basta esforzar una vez y listo, es el punto donde debemos tener mayor esfuerzo, como toda empresa tiene su departamento de atención al cliente, es aquí la continuidad de monitorear las nuevas tendencias, porque no todo es permanente, simplemente la perseverancia hace al maestro.
Como consumidores cada día somos más exigentes y por lo tanto queremos que siempre estén al pendiente de nuestras demandas.

Hoy en día es más común que los consumidores estén mayor información a través de medios electrónicos y día con día sigue creciendo el número de usuarios en la red así como en las diferentes redes sociales que existen, cada una tiene su diferenciador, un perfil de usuarios, pero al final de cuentas, todos buscamos una mayor atención a nuestras demandas, intereses, simplemente por el hecho de ser escuchados y compartir nuestros puntos de vista.

Así que no olviden que lo más importante es crear esa comunidad a través de nuestros consumidores ya que ellos son la razón de por la que existimos, y el comunicarnos usando estos medios puede ser una manera más rápida, directa y a un gran precio.

@thechonchos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *