Las empresas en el día a día generan un gran número de operaciones financieras. Para que los altos directivos puedan tomar decisiones o simplemente quieran conocer el desempeño que ha tenido la entidad, es necesario que se cuente con alguna herramienta o técnica que sirva para medir y cuantificar lo que se ha logrado.

La Contabilidad se define como una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce de manera sistemática y estructuradamente información financiera, donde las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos. En primera instancia, este concepto cubre la premisa del párrafo anterior y es por ello, que la contabilidad se puede dividir en dos rubros: contabilidad financiera y contabilidad administrativa.

Contabilidad Financiera

Es la encargada de recolectar, clasificar y registrar las operaciones que tiene la empresa en un tiempo determinado y se informa de las operaciones realizadas por la entidad en términos monetarios. Esto permite a la empresa registrar sus operaciones diarias y con base en dicha información, se procederá a la toma de decisiones, mediante los estados financieros y evaluar la condición en la que se encuentra. Del mismo modo se puede analizar el comportamiento que ha tenido la entidad con el paso del tiempo y determinar si es necesario efectuar cambios para cambiar el rumbo. Además de que es necesario que cumpla con una serie de normas y reglas que pueden variar en cada país; sin embargo, ya se cuentan con normas internacionales cuyo propósito es la de homologar le presentación y revelación de la información financiera. Estas normas son las International Financial Reporting Standards (IFRS).

Contabilidad Administrativa

En el caso particular de la contabilidad administrativa, es la que basado en los informes empleados por la administración, se crean políticas para la planeación y control de la empresa. En este sentido, se enfoca más al desempeño que ha tenido la empresa, derivado de la contabilidad financiera, para medir de forma cuantitativa cómo ha sido el desempeño de forma interna y presentarlo a usuarios externos que pudieran estar interesados en dicha información. La preparación oportuna y el correcto entendimiento de las cifras, puede ser una herramienta útil para una adecuada toma de decisiones y aprovechar oportunidades.

La contabilidad es una técnica que puede resultar compleja y necesita ser estudiada y comprendida para sacar al máximo los beneficios que ofrece. Además, existen organismos a nivel mundial que continúan con su estudio para determinar las mejores opciones para presentar la información dentro de las organizaciones, para que pueda ser analizada y consultada de un forma más sencilla por usuarios externos u otros interesados.

@aortegaher

Fuentes:

Normas de Información Financiera (NIF’S)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *